Liux es el primer coche con carrocería vegetal del mundo, eléctrico, sostenible, con fabricación cien por cien española y basado en materiales naturales y reciclados gracias al concepto de bioindustria. Sus componentes principales son la fibra y la resina, provenientes del lino, cáñamo y la soja.

Es el proyecto de dos españoles que quieren ofrecer el coche con la mejor relación calidad-precio-autonomía del mercado eléctrico, bajo la idea de que si se siguen fabricando coches eléctricos con precios no asequibles para el conductor medio, el cambio real a gran escala hacia una movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente nunca va a llegar.

Está previsto el lanzamiento de dos modelos, un compacto de 5 plazas y un urbano de 2 plazas, con fabricación en España con un sistema de producción verde y tecnologías de impresión 3D.

El proceso de producción de moldes va a reducir el uso de energía, las emisiones de CO2 y los tiempos de desarrollo más de un 70%. El proceso siguiente, el press molding sobre los moldes impresos en 3D, reduce las emisiones frente a la estampación más de un 50%.

Busca dar un concepto de sostenibilidad transversal a toda la cadena de valor, desde la fabricación hasta el reciclaje:

  • Fabricación: emplear procesos más sostenibles, pasando de procesos de estampación de piezas de chapa de aluminio con moldes de acero, a procesos basados en tecnologías de impresión 3D y press molding para el conformado de piezas de materiales ligeros (composites) que eviten un uso intensivo de energía.
  • Uso: buscamos dar flexibilidad y modularidad a nuestros clientes en el uso de los vehículos. Para ello hemos diseñado un chasis que incorpora battery packs modulares y extraíbles, de forma que el usuario pueda ampliar su autonomía, heredar sus battery packs en otro coche o actualizarlos a una tecnología nueva. Además, este chasis puede incorporar un módulo de rango extendido que funcione como generador de energía interno, y puede emplear gasolina o hidrógeno. De esta forma, el chasis se adapta a cualquier rumbo que tome el mercado y a cualquier tecnología que se termine imponiendo en los próximos años.
  • Materiales sostenibles: sustituimos en las piezas grandes de la carrocería y chasis la chapa metálica por composites ligeros con una gran novedad, ya que hemos desarrollado el primer vehículo biológico de la historia, ya que los composites, tanto en la fibra como en la resina están biobasados.
  • Reciclaje: en todo el proceso de diseño, integramos la premisa de que lo que fabricamos debe ser fácil de reciclar. En este sentido, el tener battery packs modulares autónomos es una gran ventaja en la reciclabilidad del vehículo, pero también estamos eliminando los elementos multicapa y las combinaciones complejas de materiales que dificultan el reciclaje del vehículo.
David Sancho Domingo y Antonio Espinosa de los Monteros

David Sancho Domingo (1986): trabajó de obrero y de mecánico en un taller de coches clásicos, donde pudo ejercer su gran pasión por los coches. Autodidacta, comenzó a trabajar con el software de diseño Rhinoceros y empezó a trabajar para varias empresas y estudios de diseño internacionales y a dar clases en universidades internacionales. Como diseñador para el astillero Astondoa, ganó 2 premios al mejor diseño de yate del año. Comenzó a desarrollar un proyecto propio, el Boreas, un hypercar híbrido de 1.000 caballos que presentó en 2017 en Le Mans, de la mano de Michelin.

Antonio Espinosa de los Monteros (1990): estudió arquitectura, emprendió en varias iniciativas hasta que, en su último año de carrera, en 2014 cofundó la empresa social AUARA, una marca de agua (y otras bebidas) que invierte el 100% de sus beneficios en proyectos de acceso a agua potable en países en vías de desarrollo y que lanzó al mercado la primera botella de plástico 100% reciclado de la historia de Europa. Desde entonces, han llevado agua potable a más de 75.000 personas en 18 países del mundo. Ha sido premiado como Forbes 30 Under 30 o como uno de los 15 mejores emprendedores según One Young World del año 2020.