Una buena noticia se ha conocido estos días. Tiene que ver con el potencial de investigadores con los que cuenta nuestro país y atraer a otros de otras nacionalidades. Se trata de las becas INPhINIT, unas ayudas de tres años de duración destinadas a los mejores investigadores internacionales con el objetivo de que desarrollen sus proyectos de doctorado en los centros de excelencia españoles.

La noticia se refiere a que, por vez primera, la Comisión Europea ha seleccionado un proyecto que impulsa la Obra Social "la Caixa", entidad ya involucrada en el refuerzo de este tipo de iniciativas de investigación (en los dos próximo años dedicará una inversión de alrededor de 6,5 millones de euros por cada convocatoria).

La decisión del organismo comunitario se traducirá en una aportación al programa de 4,7 millones de euros, lo que supone un reconocimiento, según han destacado desde la entidad, a más de tres décadas concediendo becas al estudio y la investigación por parte de “la Caixa”.

57 becas en dos años

De este modo, tal y como han explicado, el nuevo proyecto “convocará hasta 57 becas durante los ejercicios 2017 y 2018.

El propósito del programa es “atraer al mejor talento investigador internacional a los centros y unidades de investigación acreditadas por el Ministerio de Economía y Competitividad con los sellos de excelencia Severo Ochoa y María de Maetzu y a los Institutos de Investigación Sanitaria Carlos III”. Precisamente, en palabras de Isidro Fainé, Presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", “el apoyo a la formación a través de las Becas siempre ha sido una prioridad para nuestra entidad. 

El respaldo de la Comisión Europea a este nuevo programa, es, además de una responsabilidad, un estímulo de primer orden para perseverar en este camino”.

Desafíos sociales

Cabe subrayar que la decisión de la Comisión Europea se enmarca en el Plan Estratégico 2016/2019 de la Obra Social "la Caixa" y se desarrolla en consonancia con la accion COFUND del programa Marie Skłodowska-Curie de Horizon 2020 del organismo comunitario.

A través de la conjunción de ambos programas se plantea una apuesta clara por la ciencia y la tecnología, con ayudas dirigidas a estudiantes de las áreas de Ciencias de la Salud y de la Vida, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, áreas en las que España se distingue a nivel internacional.

En este sentido, tal y como valoran desde Obra Social "la Caixa", estas materias tienen que ver con los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad actual y que están identificados por la Comisión Europea, es decir, la salud y el envejecimiento, la seguridad alimentaria, el cambio climático y la protección del medio ambiente.