¿Ser jugador de videojuegos puede llegar a ser una profesión? ¿Los videojuegos han revolucionado el entretenimiento en todas las edades? ¿Qué llegará en los próximos años en esta industria, que apenas tiene unos 30? Estas y otras muchas preguntas fueron contestadas en el evento sobre videojuegos y tecnología organizado este jueves por ELPLURAL.COM y Fnac España.

Con profesionales de la industria como Jorge Huguet, director de Marketing de PlayStation, Eider Díaz, brand manager de ESL Spain, Gonzo Suárez, creador de juegos, Juan García, jefe de redacción de la revista IGN y Ángel “Rulez” Muñoz, team manager de Wizards e-Sport Club, el coloquio estuvo cargado de un intenso debate sobre cuáles son los retos actuales de los videojuegos, así como el auge de los e-Sports, torneos de partidas virtuales con un alcance incluso superior a grandes eventos deportivos, pero cuyo auge está aún despuntando en España.

Como un juego

Todos los asistentes al coloquio realizado en las instalaciones de Fnac en el centro de Madrid, se vieron envueltos en una experiencia casi completa en el mundo de los videojuegos, acompañados por cosplayers de la saga Assasins Creed, galletas con decoración de Minecraft y sorteo de videojuegos Play Station a todos los asistentes.

La democratización del gaming

Todos los ponentes coincidieron en que los videojuegos han revolucionado cómo nos entretenemos actualmente, así como que han llegado a todas las generaciones, en mayor o menor medida. Si hace 20 años, con los primeros grandes títulos como Mario Bros, el jugador estaba acotado muy en edad, ahora se ha producido una democratización a todas las franjas de edad, poniendo el ejemplo de los juegos Brain Trining.

Del mismo modo, la industria del videojuego también se ha expandido, saliendo poco a poco de su cuna en los países asiáticos. Rememorando sus años en la industria, Gonzo Suárez ha señalado cómo los equipos de creación de videojuegos han pasado de alrededor de 50 personas a cientos con un despliegue como si de una producción de Hollywood se tratase.

La explosión de los eSports

Pero los momentos más intensos del debate llegaron cuando se habló de los eSports, partidas virtuales con jugadores expertos y seguidas por cada vez más gente alrededor del mundo, aunque, como con la creación, en España este sector está aún en pañales.

Tanto el representante de Play Station, Jorge Huguet, como Eider Díaz, Brand manager de ESL Spain, coincidieron en que la explosión definitiva de los torneos eSports se producirá cuando se masifique su difusión en España, como ya pasa en países como Japón consiguiendo campeonatos de videojuegos llenar estadios de futbol.

Este debate estuvo muy enriquecido al poder contar con un jugador experto que participa en este tipo de torneos.  Ángel “Rulez” Muñoz insistió en que “los gamers juegan una media de 10 o 12 horas”, es como una profesión y hasta que las marcas publicitarias no entren de lleno en el sector éste no se podrá sustentar ni expandirse en el país.

A este respecto, tanto Huguet como Suárez insistieron en que, "en España, la relación entre equipos eSports y marcas todavía no se ha asentado" y que su retransmisión no saltará de los servicios de streaming a los medios tradicionales hasta que no exista una audiencia suficiente, la televisión y la radio aún priman, por lo que es difícil para las marcas invertir en algo así.

En el turno de preguntas, los asistentes se interesaron por la evolución de los videojuegos junto con la edad de los que los disfrutan, así como sobre las posibilidades de la realidad virtual, abriendo también aquí debate entre los asistentes. Al cierre del acto, nuestro dibujante y humorista gráfico Pat mostró su particular resumen del coloquio y varios de los asistentes se fueron aún más contentos con un videojuego bajo el brazo tras un entretenido sorteo.