Hace apenas un mes, cinco investigadores [Takeshi Sugawara, de la University of Electro-Communications; y cuatro profesores de la universidad de Michigan: Benjamin Cyr, Sara Rampazzi, Daniel Genkin y Kevin Fu] publicaron un paper sobre el uso del láser para generar comandos y atacar dispositivos controlados por voz. Por otro lado, tenemos a Destin, del canal de YouTube Smarter Every Day, con más de 7,5 millones de suscriptores, que no tiene patrocinadores, solo colaboradores individuales, lo que es una garantía adicional de su imparcialidad y, además, le permite mostrar las marcas con fallos de seguridad. Destin leyó el paper y no podía creer que fuese cierto, así que invitó a Cyr a hacer una prueba real y grabarlo todo en vídeo. 

Un láser tan low-tech que se arregla con un simple soldador

Juntos y armados con un láser "low-tech", según sus propias palabras [tanto, que basta un simple soldador para ajustarlo en un momento cuando Cyr detecta que hay un fallo], son capaces de manipular las luces de la casa de Destin, cambiar la temperatura del termostato y, lo que es más preocupante, abrir la puerta del garaje desde fuera, disparando el rayo de luz a través de la ventana. Los micrófonos incorporados en los dispositivos, incluidos los de nuestros teléfonos móviles, interpretan como sonidos lo que en realidad es luz y, por tanto, ejecutan las órdenes que se les dan.  

Como señala Destin durante el vídeo [está en inglés y dura 18 minutos, pero si son capaces de llegar hasta el final, les aseguramos que merece la pena], lo importante no es el hecho en sí de estos ataques, sino cómo al conectar dispositivos en sistemas, adquieren nuevas vulnerabilidades que sus diseñadores no pueden -o no quieren- ver. 

La solución, según Cyr y Destin, pasa por exigir un código para que los dispositivos ejecuten esas acciones. Y, por supuesto, limitar el número de intentos, puesto que en caso contrario, un ordenador puede probar todas las combinaciones posibles "en una noche". 

Les dejamos un enlace a la web de los investigadores, en la que pueden encontrar el paper, vídeos con los experimentos llevados a cabo por los investigadores y, por supuesto, el de Smarter Every Day en YouTube.