El creador de podcast en español es mayoritariamente hombre (58%), tiene entre 35-54 años (63,69%), trabaja (80,98%), cuenta con estudios universitarios (42,42%) y publica desde España (68,18%).

Son datos del primer Informe anual sobre el Estado de la creación de podcasts en español, realizado por el Observatorio iVoox a partir de una encuesta a cerca de 600 podcasters, datos extraídos de su plataforma y un análisis global de las tendencias del sector.

Más de un 18% de los creadores ganan dinero con los podcasts

¿Cómo se gana dinero con los podcasts?

Cada vez más creadores se lanzan a monetizar sus contenidos. Según el informe,  un 18,37% ya lo hace mediante una o más vías de ingresos. La generación de ingresos en la industria está cada vez más asentada y los oyentes están dispuestos a pagar por el contenido.

También ha cambiado la motivación para realizar esta actividad y ahora el 59,3% está considerando empezar a ganar dinero con sus contenidos.

La vía preferida de monetización es el apoyo directo de los oyentes (35%), seguida de la suscripción (20,30%), los patrocinios y el branded content (14,28%), además de la afiliación (11,07%) y la publicidad dinámica (8,92%).

Según el informe, en 2023 se han multiplicado los de marca, con enfoques basados sobre todo en responsabilidad social corporativa y entretenimiento.

Por su parte, los creadores se sienten cada vez más cómodos con las acciones de publicidad y las que más les gustan son las menciones patrocinadas (53,36%), seguidas de las cuñas publicitarias (47,35%) y campañas en redes sociales (42,23%).

En 2025, la inversión publicitaria superará los 6.400 millones de dólares

El futuro de los podcasts

El informe recoge previsiones que apuntan a que el mercado mundial de anuncios de audio crecerá este año un 2% y superará los 36.000 millones de dólares.

En España, un 85% de los profesionales de comunicación y publicidad siguen planificando el audio digital en sus estrategias (Estudio Audio Digital IAB 2023) y la previsión para este año es positiva: casi 9 de cada 10 profesionales creen que la inversión en audio digital se va a incrementar.

Por sectores, telefonía y hogar y alimentación siguen liderando la inversión publicitaria. De hecho, se pronostica un incremento de la inversión publicitaria en España, que alcanzará los 6.200 millones este 2023, con un crecimiento del 0,7% respecto al 2022, y que llegará a los 6.400l millones en 2025.

En 2010 había 300 y ahora hay más de medio millón

Una moda que no pasa

El informe revela el espectacular crecimiento de la industria, que en 2010 contabilizaba poco más de 300 podcasts en español y ahora cuenta con cerca de 500.000.

La prueba de que la moda no pasa es que en lo que llevamos de año ya se han publicado más de 62.000 y el informe prevé que se mantenga la tendencia al alza respecto a 2022, cuando se crearon más de 81.000.

Madrid se posiciona por delante de Cataluña y Andalucía

Radiografía

Por comunidades autónomas, Madrid (25,49%) se posiciona por delante de Cataluña (18,14%) y Andalucía (14,95%) como la que cuenta con mayor número de podcasters.

La gran mayoría de creadores de este tipo de contenido afirma que su principal motivación es la afición a hablar de lo que le apasiona por hobby (58,69%), aunque cada vez son más los podcasters que aspiran a vivir de ello (30,98%), y muchos otros encuentran en esta actividad la oportunidad para hacer crecer su negocio o marca personal (26,68%).

El 34,94% son recién llegados a este formato que publicaron en el último año; y el 32,87% llevan entre 1 y 3 años creando este tipo de contenidos.

Por otro lado, el 47,16% dedican menos de una hora al día a esta actividad y suelen publicar con frecuencia semanal (40,28%) episodios que duran entre 30 minutos y 1 hora (33,91%).

El entretenimiento es el género que concentra la mayor oferta junto al cine, el arte y la literatura

Temáticas de los podcasts

El informe señala que el entretenimiento es el género que concentra la mayor oferta de contenidos y las temáticas de cine, arte y literatura son las que condensan la producción de nuevos programas.

En cuanto al formato, el 58,52% son de tipo conversacional, seguidos de los narrativos (27,37%) y las ficciones (7,75%). Además, según el Observatorio iVoox 2022, también es el favorito de la audiencia, que escucha mayoritariamente charlas (59,76%) y entrevistas (46,08%).

Este año, además, han ganado importancia los seriales —con principio y fin—, sobre todo documentales y audiolibros. Además, el true crime se ha consolidado como uno de los favoritos indiscutibles para oyentes y productoras.

Sobresale también la adaptación a las nuevas formas de consumo, cada vez con más contenidos dirigidos a niños y a la Generación Z, movida hacia un formato donde cada vez hay más de sus influencers y creadores de referencia en una industria donde destacan los nuevos dirigidos al público más joven sobre salud mental, cultura pop o de temática LGTBI.

Nuevas tendencias

En una época en la que las opciones de entretenimiento son múltiples y la atención del consumidor limitada, el snack content se impone cada vez más en los medios digitales.

El podcasting no es ajeno a esta tendencia y los contenidos breves crecen en casi todas las temáticas. También se ha popularizado el formato diario, tanto por creadores independientes como por medios de comunicación, que publican cada día para difundir contenidos de actualidad en ámbitos como la ciencia, los videojuegos o el marketing.

Por su parte, el videopodcast también ha venido para quedarse y, si bien es cierto el 47,77% de los podcasts creados el último año aún no tiene video, el interés por este formato sigue aumentando: un 24,89% de los nuevos creadores se plantean incorporarlo en su estrategia de contenidos.

Además, con la popularización de redes sociales como TikTok o Instagram (Reels), los microvídeos son un canal cada vez más usado para compartir momentos destacados de sus episodios o fragmentos inéditos. Se trata de un formato que aumenta las opciones de promoción y es la mejor forma para acercar sus contenidos al público más joven.

Otra de las tendencias más relevantes es el auge de las grabaciones con público, una opción por la que ya se decanta el 23,75% de los creadores. Este formato les permite fortalecer el vínculo con sus oyentes y, además, supone una vía de monetización extra con la que pueden generar ingresos. Los datos apuntan a que seguirán aumentando los directos con público, fruto del deseo de creadores y audiencia de vivir una experiencia más inmersiva y participativa.