Casi cada semana recibimos nuevas informaciones relativas a WhatsApp, esa plataforma de mensajería que utilizan más de 1.000 millones de personas en el mundo y que, en España, según el CIS, el 100% de los jóvenes.

En enero, sus responsables anunciaron su gratuidad para siempre, una decisión que supone una clara estrategia empresarial por parte de Facebook, propietaria de la empresa, pensando en el futuro inmediato. No hay que olvidar que, a pesar de su éxito, la red del teléfono verde desde un punto de beneficios no da demasiadas alegrías.

Dos funcionalidades

Tras la buena noticia del 'gratis total', la semana pasada, como informó ELPLURAL.COM, los usuarios estrenaron dos nuevas funcionalidades. Ahora otra información pone sobre aviso a algunos de esos usuarios.

En efecto, lo último que anuncia WhatsApp a través de su blog oficial es que los propietarios de determinados modelos de teléfonos móviles deberán empezar a olvidarse de utilizar la plataforma de mensajería porque dejarán de ser compatibles.

Poca implantación

¿Y cuáles son? En realidad se trata de sistemas operativos que, como indican desde la multinacional, ahora tienen escasa implantación en la mayoría de los casos. El listado es el siguiente:

  • BlackBerry, incluyendo BlackBerry 10
  • Nokia S40
  • Nokia Symbian S60
  • Android 2.1 y Android 2.2
  • Windows Phone 7.1

Recuerda WhatsApp que cuando nació en el año 2009 -acaba de cumplir 7 años hace menos de un mes-, el 70% de los smartphones que se vendían pertenecían a BlackBerry y Nokia. Las cosas han cambiado mucho, tanto que estas plataformas móviles dejarán de poder disponer de la red de mensajería a medio plazo, en concreto, a finales de 2016.

El motivo, según destacan en su blog, tras reconocer la importancia que han tenido “en nuestra historia”, se debe a que esos sistemas operativos “ya no cuentan con las capacidades necesarias para expandir las funciones de nuestra aplicación en el futuro”.

Las noticias en torno a WhatsApp no se acaban puesto que, en próximas semanas, se podrían anunciar nuevas funcionalidades de la plataforma relacionadas con la seguridad, su gran debilidad.