“Siempre hemos tenido claro que queríamos aprovechar la oportunidad de negocio en el sector espacial y contribuir a democratizarlo”, afirma Raúl Torres, CEO y cofundador de PLD Space.

Esta compañía española que lidera en Europa el negocio de los lanzamientos espaciales para satélites pequeños”, acaba de presentar su Miura 1, el primer cohete espacial privado español.

El Miura 1 es el resultado de diez años de proyecto liderado por Raúl Torres y Raúl Verdú, cofundadores de la compañía. “No ha sido un camino sencillo, pero los logros son heroicos a nivel tecnológico, humano y financiero”, explica el primero.

España solo era capaz de fabricar barcos y partes de aviones, ahora somos capaces de fabricar cohetes espaciales

A la cabeza

Torres asegura que “Hasta la fecha, España solo era capaz de fabricar barcos y partes de aviones, ahora somos capaces de fabricar cohetes espaciales”. Tal y como explica al propia compañía, desde sus inicios, el objetivo de PLD Space ha sido convertirse en un actor de referencia en el sector espacial, a través de sus cohetes reutilizables para el lanzamiento dedicado de satélites pequeños.

Verdú, por su parte, destaca el apoyo mostrado por numerosos inversores en instituciones, públicos y privados, que han sumado esfuerzos para hacer realidad un proyecto espacial made in Spain. “Ha sido clave el soporte de instituciones como CDTI, ENISA o el IVF, que han ido cofinanciando los desarrollos de estos últimos 10 años con nuestros inversores privados. Estamos orgullosos de haber financiado el primer programa de carrera espacial privado de nuestro país”, añade.

Relevancia estratégica

Por su parte, Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de PLD Space, resalta la “relevancia estratégica que tiene para España convertirse en el decimocuarto país con acceso al espacio, ya que ese selecto grupo de naciones desempeñará un papel geoestratégico crucial para Europa”. E incide también en el efecto que tiene para España desde una perspectiva industrial, porque “nuestro modelo de negocio integrado en toda la cadena de valor permitirá tener una autonomía crucial para abordar el futuro de la ciencia y la industria nacional”.  “Esto sin un equipo de apasionados no hubiese sido posible”, destaca.

Quizá por eso, a la puesta de largo del cohete espacial MIURA 1 acudieron numerosas personalidades como el director del INTA, José María Salom Piqueres; el jefe del Área de Planificación de I+D de la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación en representación del Ministerio de Defensa, José Ramón Sala Trigueros; o el jefe de la Oficina de Coordinación de Iniciativas Estratégicas asociadas a Fondos Europeos de CDTI, Jorge López.

Junto a ellos, han estado presentes en este evento otros representantes locales y regionales, que han brindado también su apoyo al proyecto, como Jorge Alarte, director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Representación Institucional de la Generalitat Valenciana; Empar Martínez Bonafé, directora general de Industria de la Generalitat Valenciana; Rebeca Torró, secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana; Carlos González Serna, alcalde de Elche; y Emma Buj Sánchez, alcaldesa de Teruel.

Crecimiento

Las previsiones de crecimiento de la compañía son exponenciales, tal y como destaca su presidente ejecutivo. “Esperamos incorporar a más de un centenar de profesionales durante el próximo año, lo que supone más que duplicar el equipo ahora actual. Vamos a seguir necesitando mucho talento para seguir avanzando en las sucesivas fases del proyecto”.

En esta misma línea, Torres destaca otra faceta del crecimiento a corto plazo de la compañía, en la que tanto los ingenieros como otros perfiles técnicos y provenientes de Formación Profesional tienen un papel clave: “Necesitamos a muchos ingenieros, pero también a personas con especializaciones de Formación Profesional. El papel de estos últimos es muy importante en apartados como la mecanización y la electrónica, y hasta un 40% de nuestra plantilla está formada por este tipo de profesionales", ha destacado

La compañía ilicitana ha logrado ya más 36 millones de euros de inversión principalmente privada para hacer realidad el que está considerado como el proyecto más prometedor de la carrera espacial europea. Una iniciativa a la que se han sumado el interés de distintos fondos privados y al que también se ha sumado el respaldo de instituciones europeas como la Agencia Espacial Europea o la Comisión Europea.

Misiiones

El lanzamiento del cohete suborbital recuperable MIURA 1 tendrá lugar en la segunda mitad de 2022, en la que será la primera misión de despegue de un cohete europeo de la historia, diseñado para alcanzar una altitud máxima de 150 kilómetros y con capacidad para transportar una carga útil de hasta 100 kg.

Al mismo tiempo, PLD Space también trabaja en su primer cohete orbital recuperable MIURA 5, que confía tener listo para realizar la primera misión en 2024, y que supondrá el inicio de los lanzamientos comerciales de satélites de la firma.

 “Los beneficios serán múltiples, dado que nos permitirá dar servicio a toda aquella empresa o institución que quiera poner en órbita a sus pequeños satélites, de manera más viable y segura, con un presupuesto más contenido”, concluye Verdú.