Las pantallas digitales tienen más contraindicaciones para la visión de lo que se piensa. La afirmación no es baladí, sino que se apoya en sendos estudios de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid.

No es nueva la advertencia. Sin embargo, hasta ahora no se sabía con tanta claridad y de manera empírica, el riesgo que nuestros ojos corren cada vez que encendemos nuestra Tablet, PC o cualquiera de los gadgets multimedia que forman parte de la vida cotidiana de millones de personas.

La llamada de atención no puede ser más evidente: las pantallas digitales pueden provocar daños oculares irreversibles. 

Los 'únicos' riesgos que, hasta este momento, se achacaban a la llamada luz azul que desprende nuestro smartphone, por ejemplo, estaba relacionado con el sueño o el estrés visula, de manera que los especialistas recomendaban no utilizar aparatos electrónicos antes de dormir. Las conclusiones del estudio realizado en la citada universidad son más que preocupantes. 

Ha dado detalles la doctora y profesora del Departamento de Óptica: Optometría y Visión, Celia Sánchez-Ramos

Pioneros sobre las pantallas LED

Las investigaciones realizadas por este área de la complutense son pioneras y los datos hechos públicos son los primeros a nivel mundial sobre los efectos de las pantallas LED en la retina de los animales en los que se ha probado.

Sin duda alguna, este tipo de pantallas, cuando salieron al mercado ensambladas en muchos de los dispositivos que utilizamos a diario, significaron un avance tecnológico casi sin precedentes en materia de calidad en la visualización de contenidos digitales. Muchos pueden circunscribir las mismas a algunos televisores; sin embargo, este tipo de tecnología está también implantada en los teléfonos móviles.

El equipo liderado por Sánchez-Ramos demuestra con sus análisis el grave riesgo que para nuestra salud ocular encierran este tipo de pantallas. Ha basado sus estudios en dos tipos de incidencias. Por una parte, a través de la exposición de luz LED blanca de tablets la retina de una serie de ratas pigmentadas; por otra, el mismo tipo de luz pero con filtros a otro grupo de estos roedores.

Muerte celular

Tal y como ha explicado con los datos de esta investigación en la mano es que la muerte de las células de la retina se incrementa hasta un 23% si se expone a un uso excesivo de luz LED. La solución, pasaría por la implementación de filtros externos, los cuales permitirían una reducción de esa muerte celular en un 90%.

En este tiempo en que se produce la convivencia entre quienes se han visto 'involucrados' en la era digital y los llamados nativos digitales, es decir, los más pequeños de la casa, Celia Sánchez-Ramos ha aprovechado para llamar la atención acerca de la necesidad de prevenir que los menores reciban un exceso de exposición de este tipo de luz. El motivo de la advertencia está más que justificado y lo ha explicado esta experta diciendo que "es muy difícil recuperar una retina desgastada". 

Comité científico europeo

Precisamente, a propósito de esta presentación, desde la Universidad Complutense se ha informado de que la Comisión Europea estudia este tipo de riesgo e, incluso, ha constituido un comité científico con el fin de evaluar las posibles consecuencias para la salud visual. e analice las repercusiones que puede producir la luz de las pantallas LED en la salud ocular de los ciudadanos de los países miembros.

La presentación también ha servido para recomendar los filtros Reticare que cuentan con el aval que supone el haber sido utilizados en estas investigaciones del Departamento de Óptica: Optometría y Visión, de la Universidad Complutense de Madrid. 

Como ha recordado la propia doctora, todo pasa, además de por esos filtros externos, por hacer un uso adecuado y controlado. Una vez más, y ya van unas cuantas, estamos avisados de los peligros que encierran las nuevas tecnologías. Todo pasa por el sentido común, aunque ya se sabe...