Las inteligencias artificiales [IA] se han adueñado de nuestras vidas en la primera mitad de 2023. Todo el mundo anda buscándoles aplicaciones y, como no podría ser de otra manera, sacar un beneficio económico de ellas.

Chat GPT parece haber ganado la primera batalla y se ha posicionado como la más utilizada para la generación de texto y otros contenidos, aunque DALL E y Midjourney también cuentan con las simpatías de quienes buscan crear imágenes diferentes y espectaculares.

En este caso, hemos utilizado la de Canva para generar la imagen que ilustra esta noticia. Por eso quizá notes que tiene algo raro: no te preocupes, no tienes que ir al oculista, es que esta IA todavía no funciona del todo bien

Google no se quiere quedar atrás y sigue evolucionando su Bard para que sea capaz de realizar más tareas

Comienza la guerra de las IA

Pero Google no se quiere quedar atrás y sigue evolucionando su Bard, “un nuevo modelo de lenguaje que puede generar texto, traducir idiomas, escribir diferentes tipos de contenido creativo y responder a tus preguntas de forma informativa”, tal y como se define a sí mismo.

Hasta el momento, ya ha aprendido a realizar muchos tipos de tareas. De hecho, le hemos preguntado qué es capaz de hacer y esta es su respuesta:

  • Seguir tus instrucciones y completar tus peticiones de forma reflexiva.
  • Usar su conocimiento para responder a tus preguntas de forma completa e informativa, incluso si son abiertas, desafiantes o extrañas.
  • Generar diferentes formatos de texto creativo, como poemas, código, guiones, piezas musicales, correo electrónico, cartas, etc. Intentará cumplir con todos tus requisitos.

Las IA han demostrado tener al autoestima por las nubes

Autoestima

La verdad es que esta IA tiene la autoestima por las nubes, porque dice de sí misma que tiene “el potencial de cambiar la forma en que interactuamos con la tecnología”. Y asegura que con el tiempo será “aún más capaz y útil”.

Pero Chat GPT no se queda muy atrás. Afirma haber “revolucionado la comunicación al ofrecer una experiencia de chat más fluida, natural e interactiva”.

La IA de OpenAI destaca de sí misma su “capacidad para mantener conversaciones más naturales y contextuales con los usuarios. A diferencia de los sistemas de chatbot convencionales, que suelen tener respuestas predefinidas y limitadas”.

Chat GPT solo cuenta con información hasta septiembre de 2021

¿Cuál es mejor?

Hemos preguntado a ambas cuál es mejor de las dos y lo que está claro es que son muy respetuosas con sus contrincantes. Aun así, cada quien arrima el ascua a su sardina.

Bard explica que su aprendizaje se basa “en un conjunto de datos masivo de texto y código, mientras que ChatGPT está entrenado en datos de texto únicamente. Esto significa que Google Bard tiene un mejor conocimiento del mundo y puede generar respuestas más precisas y detalladas. Además, es capaz de acceder y procesar información del mundo real a través de la Búsqueda de Google, lo que le permite mantenerse actualizado con las últimas noticias y tendencias”.

No cabe la menor duda de que, desde un punto de vista de usuario, esta última afirmación es su gran ventaja competitiva, puesto que Chat GPT solo puede utilizar la información que se le suministró en su desarrollo y que llega hasta septiembre de 2021. Ella misma reconoce que “es posible que haya habido avances, cambios o acontecimientos relevantes después de los que no tengo conocimiento”.

Pero también sabe hablar bien de sí misma: “Destaca por su capacidad para mantener conversaciones más naturales y contextuales. Ha sido entrenada con una gran cantidad de datos y tiene la capacidad de generar respuestas coherentes y relevantes en función del contexto proporcionado. Chat GPT es especialmente útil en tareas como atención al cliente, generación de noticias y aprendizaje interactivo”.

La IA podría utilizarse para generar contenido falso o engañoso 

Riesgos y responsabilidad

Bard también parece ser más responsable y advierte de los riesgos que supone su uso: “Por ejemplo, podría utilizarse para generar contenido falso o engañoso. También podría utilizarse para automatizar tareas que actualmente realizan los humanos, lo que podría provocar desempleo”.

Por eso, recalca que “es importante ser consciente de los riesgos potenciales antes de usarlo. Sin embargo, también es importante tener en cuenta los beneficios potenciales de esta herramienta”. Y destaca que podría “cambiar la forma en que interactuamos con la tecnología”, por lo que “es importante utilizarlo de forma responsable”.

Ninguna es mejor

Bard, desde la humildad, es capaz de reconocer las ventajas de su adversario: “ChatGPT es más creativo. Es capaz de generar diferentes formatos de texto creativo, como poemas, código, guiones, piezas musicales, correo electrónico, cartas, etc. También es más conversacional”.

Pero ambos están de acuerdo en señalar que la elección debe depender de qué se quiera hacer. “En última instancia, el mejor modelo para ti dependerá de tus necesidades específicas. Si buscas uno que pueda generar respuestas precisas y detalladas, Google Bard es mejor opción. Si buscas que sea más creativo y conversacional, ChatGPT es una mejor opción”, explica Bard, a quien todavía le queda un largo camino para aprender a conversar casi como un ser humano.