“Somos más populares que Jesucristo” fue la frase que pronunció John Lennon el 4 de marzo de 1966 en una entrevista durante una gira con sus compañeros de banda: Paul McCartney, George Harrison y Ringo StarrThe Beatles

Y, 68 años más tarde, es innegable que la banda de Liverpool sigue siendo una de las más famosas e influyentes del mundo. Por eso, esta semana es la más importante para sus seguidores. 

Hoy, nuestro reportero beatlemaníaco, Javier Lanzas, nos cuenta algunas curiosidades de los scousers o liverpulianos. Así, nos unimos a la celebración del día mundial de los Beatles [16 de enero] y el aniversario del lanzamiento de su canción Yellow Submarine [17 de enero].

The Beatles acumulan más de 30 millones de oyentes mensuales en Spotify

La beatlemanía sigue

Hoy podemos decir que la frase de Lennon fue sacada completamente de contexto pero ¿realmente siguen siendo una banda de referencia? Con más de 30 millones de oyentes mensuales en Spotify (Here comes the sun cuenta con un total de más de 1.100 millones de reproducciones) y más en otros soportes, podemos decir, sin duda, que sí.

La banda que empezó la invasión británica (este movimiento se llama así por la gran cantidad de grupos que llegaron a Estados Unidos en esa época) con la canción I Want To Hold Your Hand en 1963.

¿Quién tuvo la culpa de su separación? Es la pregunta sin respuesta

Una década

El grupo se formó en 1960 y se disolvió solo una década después. Lo cierto es que nunca sabremos quién o qué provocó la separación: Algunos atribuyen “el mérito” a Yoko Ono, otros a Paul McCartney y hay quien responderá que fueron los egos y las peleas de Lennon y McCartney.

The Beatles aterrizaron en Estados Unidos, en el aeropuerto JFK, el 7 de febrero de 1964 para aparecer en el programa por el que pasaron grandes estrellas como The Doors, The Rolling Stones, Elvis Presley, The Beach Boys… y muchísimas estrellas  más. Hablamos de The Ed Sullivan Show, que esa noche registró una audiencia de nada más ni nada menos que 73 millones de espectadores.

Actores

No solo eran músicos, sino que también actuaron en varias películas. Las más conocidas son: Qué noche la de aquel día o A Hard Day’s Night; y ¡Socorro! o Help!. Pero también protagonizaron y dirigieron Magical Mystery Tour. Otro de sus largometrajes es Yellow Submarine, una película de animación que contaba con sus propias voces. 

Durante esa producción y la del conocido como “álbum blanco” empezaron las tensiones que terminarían separando a la banda.

Finalmente, Let It Be (que se lanzó tanto en formato de vinilo, como de película) a día de hoy es más popular gracias a la remasterización con las horas que faltaban en el metraje original de Peter Jackson (director de cine de filmes como: El Señor de los Anillos, El Hobbit y King Kong).

La muerte de John Lennon

En 1980 se produjo un suceso trágico: Michael Chapman asesinó a John Lennon en las puertas del edificio Dakota en Nueva York, donde residía desde hacía un tiempo. El asesino fue capturado, pero el mundo de Paul McCartney se nubló. El de George y Ringo también, tanto que no pudieron hablar del suceso en público hasta el 82, cuando se juntaron en una entrevista, para dejar claro que entre ellos no había malos rollos.

En 2001, a la edad de 58 años. George Harrison dejó este mundo por culpa de un cáncer. Murió en paz junto a su esposa Olivia, Ravi Shankar (su maestro de sitar) y su único hijo Dhani.

En 2003 se organizó un concierto póstumo en su honor, en el que artistas como Paul McCartney, Billy Preston, Ringo Starr, Tom Petty, Jeff Lyne y su mejor amigo, Eric Clapton, tocaron sus mejores éxitos. 

Antes, en 1995 se había grabado la que era por entonces la última canción de The Beatles: All Together Now. Pero como si de un regalo de navidad se tratase, nos trajeron Now and Then. La que sí es el la última creación de la banda.

Era una demo de Lennon de 1970, que Yoko Ono cedió a George, quien a su vez se la dio a Paul. Y, entre el bajista y Ringo, pudieron finalizar el trabajo