Es verdad que la inclusión no es un tema para tomarse a la ligera. Pero, en este caso, hay que reconocer que el resultado merece la pena. El Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza se ha unido a la Fundación Iberdrola España y a diferentes comunidades, como el CEIP Marcelo Usera, la Asociación Madrileña de Espina Bífida (AMEB), Grupo AMÁS, los Centros Municipales de mayores de Vallecas y el CRPS Latina para crear The Dedal Games (Los juegos del dedal).

Se trata de un videojuego accesible de carácter inclusivo, elaborado de manera colectiva que además ha contado con el asesoramiento y apoyo de Gammera Nest, responsable de todo el desarrollo técnico.

The Dedal Games es un videojuego hecho desde la accesibilidad

The Dedal Games es un videojuego hecho desde la accesibilidad

Un videojuego hecho desde la accesibilidad

Cinco historias
Daniel Sánchez Mateos
, director de Gammera Nest, The Dedal Games, explica que “es un videojuego hecho desde la accesibilidad”, en el que los grupos de trabajo de estas asociaciones han decidido “qué pasa en el juego y cómo pasa”.

El resultado es un total de cinco historias, cada una relacionada con una obra del museo, que “vertebran un relato donde se reflejan los intereses y problemáticas de estas comunidades, como la soledad no deseada, el sufrimiento, los conflictos internos, cómo pedir ayuda, la discriminación y la igualdad”, según informa el Thyssen-Bornemisza.

El juego consiste en superar retos y atravesar las diferentes obras, hacer frente a diversas situaciones y obstáculos e interactuar con personajes “que hacen de las diferencias un parámetro de normalidad y respeto”.

El juego parte de la idea de visibilizar y normalizar una realidad diferente y hacerla llegar a todos los públicos.

The Dedal Games ha sido posible gracias a un enorme esfuerzo y un compromiso con la integración y la inclusión

Fruto de la colaboración
Rufino Ferreras
, jefe del Área de Educación del museo, y Fernando García Sánchez, presidente de Fundación Iberdrola España, destacaron el papel de la educación como elemento fundamental dentro del mecanismo social.

La colaboración entre ambas entidades ha dado lugar a programas como Hecho a medida, Dinamo/Alternador y otros proyectos dentro de Museo Fácil como la publicación de Tejiendo vidas, contando cuadros, una novela gráfica en lectura fácil de Aitor Saraiba, y la guía en lectura fácil del museo.

García Sánchez destacó la “delicadeza, cuidado y corazón” que el Área de Educación del museo pone en cada una de sus iniciativas de acción social, con las que la fundación se identifica en su compromiso con la integración y la inclusión. Además, hizo hincapié en el enorme esfuerzo realizado estos meses para materializar The Dedal Games.

El videojuego permite jugar en lectura fácil o comunicación aumentativa

Más accesibilidad
En su búsqueda de una mayor accesibilidad, el videojuego permite jugar en lectura fácil validada por AMÁS Fácil o comunicación aumentativa, con el apoyo de SAAC’s de ARASAAC, elaborados por Carmen Piedrola desde el CEIP Marcelo Usera.

Este videojuego “permite el ejercicio del derecho a la participación y a la cultura de una forma activa de las diferentes comunidades implicadas en su desarrollo, visibilizando sus voces e intereses”, señalan desde el museo. Además, “facilita y enriquece el conocimiento de la colección a través de nuevas experiencias y relatos, crea una red de trabajo, permite un acceso a las nuevas tecnologías y es un material de accesibilidad cognitiva atractivo para cualquier lector o visitante”.

“La OMS reconoce el arte y la cultura como un elemento básico en la salud y el bienestar de la población. Por tanto, no solo trabajamos en el ejercicio del derecho a la participación y a la cultura, sino también en el bienestar de toda la comunidad generando un modelo de normalidad basado en el respeto a la diversidad, lo que supone una transformación social”. Con estas palabras, Alberto Gamoneda, educador del departamento, remarca la misión del museo como agente educativo y de inclusión que, lejos de frenar durante la pandemia, se ha materializado en numerosas actividades de carácter social durante el curso 2020-2021.