Bañarse en el mar, en el río o incluso en una piscina no es ningún juego. Cada vez que nos metemos en el agua, corremos un riesgo real. Eso no significa, por supuesto, que no podamos disfrutar y divertirnos, pero siempre con prudencia y con respeto a las normativas vigentes.

Te vamos a dar unos consejos [tras las inevitables cifras] y ya sabemos lo que estás pensando: “lo mismo de todos los años”, “eso es para quienes no saben nadar tan bien como yo lo hago”. Sabemos que te crees Michael Phelps y todo eso, pero echa un vistazo a estas recomendaciones, por favor, pueden salvar tu vida y la de quienes están cerca de ti.

Vamos con los datos. En lo que va de año han perdido la vida por ahogamiento 125 personas, según datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. En los primeros seis meses del año, la cifra era de 90 fallecimientos.

En lo que va de año han perdido la vida por ahogamiento 122 personas

Precaución con menores

Un 22,9 por ciento de ellas eran menores. El director de Prevención y Seguridad de la Federación, Francisco Cano, afirmó que este dato “debe llevar a no relajar las medidas de prevención hacia quienes deben estar permanentemente vigilados por sus tutores” y añadió que el hecho de que “trece muertes sucedieran en emplazamientos que no eran playas, pone de manifiesto que el peligro, y consecuentemente la necesidad de estar prevenidos, está ligado a cualquier espacio acuático”.

Por cierto, en el canal de YouTube de la Federación puedes encontrar una lista de reproducción con consejos, sobre todo orientados a menores, que desde El Telescopio recomendamos también para sus tutores o las personas que sean sus acompañantes en la playa, el río, la piscina o cualquier otro lugar en el que se vayan a bañar.

Además, es importante recordar, como recomiendan desde la Federación, que “los menores siempre deben estar vigilados por una persona adulta y recordar el teléfono de un familiar”.

El riesgo se centra, sobre todo, entre los 11 y los 17 años, donde está el segundo grupo de accidentes, con un 14,3%; solo superado por los mayores de 75 años, con un 17,1%; Por género, ocho de cada diez fallecidos eran hombres.

La mejor garantía es que haya servicio de socorrista durante el baño

Evitar accidentes

Una garantía es que haya servicio de socorrista durante el baño. De hecho, en los seis primeros meses del año solo se produjeron tres fallecimientos en lugares con vigilancia en el momento del incidente.

La prevención empieza antes de salir de casa. Desde la Federación recomiendan llevar “elementos de protección, como toalla, sombrilla, calzado apropiado, protector solar, gafas o gorra”.

Una vez en el lugar del baño, es conveniente leer las normas y vigilar el color de las banderas [¡que no están de adorno!]. Báñate solamente en zonas vigiladas con socorrista.

Sabemos que quieres lucir moreno en las redes sociales, pero hay que protegerse del sol y no hacer ejercicio después de comer: nada de ir nadando hasta la boya después de atizarte una paella, un arroz con leche, tres gazpachos y una jarra de sangría.

Si eres fan de las colchonetas, barcas y demás material de flotación, “no lo utilices sin vigilancia y toma precauciones para que no te aleje de la orilla”. Cuidado con las rocas y nada de juegos peligrosos. Sobre todo, no te tires de cabeza si no sabes cuánta profundidad hay ni, por supuesto, en zonas poco profundas. Si decides lucirte con un salto digno de los juegos olímpicos, asegúrate de que no vas a caer encima de nadie.

No te fíes de las zonas en las que no hay olas, porque puede haber corrientes de retorno que te arrastren hacia dentro del mar. En ese caso, lo mejor es nadar en paralelo a la playa y buscar la zona de olas para volver a la orilla.

En las piscinas, los consejos que nos sabemos de memoria, pero que no siempre recordamos: ducharse antes y después del baño [sí, aunque tengas el cuerpo limpio hay que evitar cambios de temperatura bruscos] y nada de correr por el bordillo, aunque veas a Ryan Gosling en bañador. 

Ya lo sabes: este verano, nada de ahogarte, por favor. Haz caso de las recomendaciones, aunque te parezcan una tontería: si se hacen año tras año es precisamente porque sigue habiendo gente que no se las toma en serio.