“La paz es más necesaria que nunca”. Con estas palabras, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha llamado la atención sobre uno de los principales problemas de nuestro mundo, en el día internacional de la Paz, que se celebra hoy, 21 de septiembre.

Este año, el tema de la celebración es "Acciones para la paz: nuestra ambición para los #ObjetivosMundiales". Se trata de un llamamiento a la acción que reconoce nuestra responsabilidad individual y colectiva para promoverla.

La guerra y los conflictos están provocando devastación, pobreza y hambre y desplazando a decenas de millones de personas

Cultura de paz para todos

“El fomento de la paz contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y alcanzar dichos objetivos creará una cultura de paz para todos”, señala la ONU.

Sobre todo, si tenemos en cuenta la situación actual, tal y como señala Guterres: “La guerra y los conflictos están provocando devastación, pobreza y hambre y desplazando a decenas de millones de personas de sus hogares. El caos climático afecta a todo el planeta e incluso los países en los que reina la paz se ven sacudidos por enormes desigualdades y polarización política".

No alcanzaremos estos objetivos sin la contribución y participación de los jóvenes

El ecuador de los ODS

El año 2023 marca el ecuador de la aplicación de los ODS. El objetivo de estos es “acercarnos a sociedades más pacíficas, justas e inclusivas, libres de miedo y violencia”.

Pero, desde la ONU advierten de que “no alcanzaremos estos objetivos sin la contribución y participación de una amplia gama de agentes, entre ellos los 1.200 millones de jóvenes que habitan el mundo en la actualidad”.

Por eso, llaman a la acción en especial a las generaciones más jóvenes, para “actuar por la paz: luchar contra la desigualdad, impulsar las medidas frente al cambio climático y promover y proteger los derechos humanos”.

Resulta alarmante que en el año 2022 creciera en más del 50 % el número de muertes de civiles

Objetivo 16

Paz, justicia e instituciones sólidas conforman el número 16 de los ODS. “Los conflictos, la inseguridad, las instituciones débiles y el acceso limitado a la justicia continúan suponiendo una grave amenaza para el desarrollo sostenible”, advierten las Naciones Unidas.

Y llaman la atención sobre las consecuencias de no alcanzarlo: “Los conflictos violentos, actuales y nuevos, en todo el mundo, están haciendo descarrilar el camino global hacia la paz y hacia la consecución del Objetivo 16”.

Los datos no acompañan: “Resulta alarmante que en el año 2022 se produjera un aumento en más del 50 % en el número de muertes de civiles relacionadas con los conflictos, debido, en gran parte, a la guerra de Ucrania”.

A finales de 2022, se registraron 108,4 millones de desplazados forzosos

Desplazados

Pero no solo se trata de muertes. Según datos de la institución, a finales de 2022, se registraron 108,4 millones de desplazados forzosos en todo el mundo, lo que supone un aumento de 19 millones con respecto a finales de 2021 y dos veces y media la cifra de hace una década. Además, en 2021, se produjo el mayor número de homicidios dolosos de las dos últimas décadas.

Por eso, la ONU no es optimista: “Las injusticias estructurales, las desigualdades y los nuevos retos en materia de derechos humanos están dificultando aún más el logro de sociedades pacíficas e integradoras”.

Por eso, “para cumplir el Objetivo 16 en 2030, es necesario actuar para restablecer la confianza y reforzar la competencia de las instituciones para garantizar la justicia a todo el mundo y facilitar unas transiciones pacíficas hacia el desarrollo sostenible”.

Metas para lograr la paz

El ODS 16 se compone de una serie de metas que, de forma conjunta, impulsan su logro.

  • 16.1 Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo
  • 16.2 Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños
  • 16.3 Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos
  • 16.4 De aquí a 2030, reducir significativamente las corrientes financieras y de armas ilícitas, fortalecer la recuperación y devolución de los activos robados y luchar contra todas las formas de delincuencia organizada
  • 16.5 Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas
  • 16.6 Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas
  • 16.7 Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades
  • 16.8 Ampliar y fortalecer la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernanza mundial
  • 16.9 De aquí a 2030, proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos
  • 16.10 Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales
  • 16.a Fortalecer las instituciones nacionales pertinentes, incluso mediante la cooperación internacional, para crear a todos los niveles, particularmente en los países en desarrollo, la capacidad de prevenir la violencia y combatir el terrorismo y la delincuencia
  • 16.b Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible