Hoy se celebra el día mundial del Hábitat, una iniciativa de Naciones Unidas que tiene como objetivo “reflexionar sobre el estado de nuestros hábitats y sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada”. La jornada supone el punto de partida para todo un mes, el de octubre, dedicado a “recordar al mundo que todos tenemos el poder y la responsabilidad de moldear el futuro de nuestros hábitats”.

Este año, la organización internacional quiere llamar la atención sobre la necesidad de acelerar la acción urbana para un mundo libre de carbono. Las ciudades son el centro de la campaña, porque son responsables de alrededor del 70 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono. En entornos urbanos, el transporte, los edificios, la energía y la gestión de residuos representan la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La ONU apoya iniciativas que prevengan futuras amenazas, creen trabajos decentes y generen crecimiento inclusivo y sostenible

Objetivo: cero

Y el objetivo es, precisamente, eliminar esas emisiones. Lo que la ONU denomina “la carrera hacia cero”, una campaña global que busca el apoyo de líderes, empresas, ciudades, regiones e inversión para proyectos que fomenten la creación de entornos saludables y resilientes. Es decir, iniciativas que “prevengan futuras amenazas, creen trabajos decentes y generen crecimiento inclusivo y sostenible". La fecha límite es 2050.

El presidente de la COP26, Alok Sharma afirma que “es vital que las empresas vayan a cero neto, como parte de nuestra lucha contra el cambio climático. Por eso, estamos mirando en todos los sectores para tratar de encontrar una manera de conseguir que operarlas de forma limpia se convierta en la norma”.

Sabemos lo que los actores clave deben hacer y cuándo, para conseguir los cambios sectoriales necesarios

Llamada a la acción

Por su parte, Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático [CMNUCC], afirma: “Sabemos lo que los actores clave deben hacer y cuándo, para conseguir los cambios sectoriales necesarios. Llamo a quienes ejercen el liderazgo en todos los sectores de la economía global para que trabajen de forma conjunta” para recorrer el camino que Naciones Unidas ha señalado como el correcto para conseguir esas cero emisiones.

Una de las palancas para impulsar esa meta, se encuentra el Mission Possible Partnership [MPP o Sociedad Misión Posible], una alianza de “líderes climáticos” creada en 2019, que pretende descarbonizar en los próximos diez años algunas de las industrias más contaminantes: aluminio, aviación, cemento y hormigón, química, logística y acero.

Es necesario repensar la forma y la función de la ciudad

En España

En nuestro país, esta semana se celebra la primera edición del Foro Urbano de España, “una gran plataforma multinivel de participación para todos los actores y agentes relevantes en los temas de desarrollo urbano en España, incluidos los diferentes niveles y ámbitos sectoriales de gobierno, así como los actores de la sociedad civil, para compartir, proponer e intercambiar ideas y buenas prácticas sobre urbanización sostenible”.

El tema principal será el papel de “ciudades y territorios en la recuperación social y económica”. Como señala su organización, “las ciudades y sus territorios juegan un papel decisivo. Las ciudades han estado en el epicentro de la pandemia con más del 90 por ciento de los casos registrados”.

Por tanto, “es necesario repensar la forma y la función de la ciudad reconfigurando la morfología y los sistemas urbanos a diferentes escalas y no sólo mejorar su resiliencia a los efectos de la pandemia. Es importante abordar la pobreza sistémica y la desigualdad en las ciudades mediante intervenciones específicas”.

Por eso, consideran que “la reconstrucción de una nueva economía urbana debe incluir un conjunto de paquetes de ayuda y apoyo económico personalizado para ayudar a empresas y familias con el énfasis en reconstruir mejor, promocionando la transición a economías urbanas más ecológicas y equitativas. Por otro lado, la legislación urbana y la gobernanza multinivel cooperativa más integrada debe ser reconocida y desarrollar marcos institucionales y financieros más flexibles e innovadores”.