Sabemos que es lunes y que da pereza todo. Pero lo que no puedes dejar de hacer hoy es ¡donar sangre! Bueno, salvo que no puedas hacerlo por motivos médicos. Pero, si ese es tu caso, ¡consigue que alguien done sangre hoy mismo!

Y, ya de paso, puedes ponerte una alerta en tu calendario para hacerlo de forma periódica, cada tres o cuatro meses.

Hoy puedes salvar una vida, sin que te cueste nada

Salvar vidas
Hoy es el Día Mundial del Donante de Sangre y desde la Organización Mundial de la Salud [OMS] nos recuerdan que “las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre”.

Si te estás preguntando si puedes donar, lo más probable es que sí

¿Quién puede donar?
Si no has donado sangre nunca, seguro que te estarás preguntando si puedes hacerlo. De entrada, lo más probable es que sí, pero es verdad que hay que cumplir una serie de condiciones.

El primer requisito es que tu edad esté entre los 18 y los 65 años. Además, debes pesar más de 50 kilos y gozar de una buena salud en el momento de la donación. Si tienes síntomas de Covid o un resfriado, gripe, dolor de garganta, úlceras bucales, infección gástrica o cualquier otra infección, más vale que lo dejes para cuando te hayas recuperado.

La hora de la siesta es un buen momento para donar sangre

La hora de la siesta es un buen momento para donar sangre

Si te has hecho un tatuaje o un piercing en los últimos seis meses, ponte una cita en el calendario para cuando haya pasado ese medio año. En ese momento, ya podrás donar con tranquilidad.

Si has ido al dentista a la clásica revisión debes dejar pasar 24 horas y, si te han realizado un procedimiento mayor, tienes que esperar un mes.

También hay otros requisitos, pero no hace falta que le des muchas vueltas: lo mejor es que acudas a un centro donde puedas donar sangre y allí te formularán todas las preguntas necesarias para confirmártelo.

En 2020, solo donaron sangre en España un 4 por ciento de las personas en edad de hacerlo

Altruista
Recuerda que la donación en España es voluntaria y no remunerada. En 2020, según cifras del Ministerio de Sanidad, más de un millón de personas donaron sangre en nuestro país [exactamente 1.097.070]. Si te parece mucho, lamentamos informarte de que eso supone solo un 4 por ciento de quienes se encuentran en el tramo de edad de 18 a 65 años.

Cada donante realizó casi una donación y media y por cada mil habitantes solo se produjeron 35,21 donaciones. Cifras claramente mejorables.

Por comunidades
Por comunidades autónomas, se lleva la palma Extremadura, con 45,99 donaciones por cada mil habitantes. La siguen Castilla y León [42,76] y Galicia [38,71]. El farolillo rojo es para Canarias [29,13] superada por Baleares [30,22] y Murcia [31,88].

Como recuerda el Ministerio de Sanidad, estas donaciones han permitido realizar 1,8 millones de transfusiones y atender a más de 447.000 pacientes. Por eso, desde él han querido “trasladar su agradecimiento a todos los donantes que a pesar de las difíciles circunstancias que se están viviendo con la actual pandemia de la Covid-19, han donado su sangre, ayudando a salvar a miles de enfermos”.

Así que, ya sabes: hoy no tienes nada mejor que hacer que donar sangre y salvar vidas, sin que te cueste nada.