Cualquier análisis solo puede concluir que el fútbol vive fuera de la realidad. Actitudes, movimiento de masas, sueldos, inversiones publicitarias o en jugadores solo por poner algunos ejemplo, escapan a toda lógica.

Forest Green 1 - Cambio Climático 0

Pero de vez en cuando, el fútbol vuelve a la Tierra. Aunque en la mayoría de es esporádicas ocasiones es de la mano de clubes modestos. Este es el caso del Forest Green Rovers Football Club. El FGRFB milita en la quinta división inglesa, una categoría semiprofesional. Pero no son sus hazañas deportivas lo que le han llevado a la primera plana. Es su decidido enfoque ecológico, ambientalista y animalista. Algo que se proclama desde la misma denominación del club y desde su apelativo: “los diablos verdes. Ellos lo llevan a rajatabla. Y no es cualquier cosa, en un negocio en el que cualquier otro elemento que no sea el económico y que la pelota supere los tres palos es completamente secundario. Por ejemplo, cada estadio consume 200 litros de agua al día solo en el mantenimiento del césped, en la construcción de los estadios no se piensa nunca en el impacto ecológico y en Inglaterra, las autoridades estiman que en cada partido los supporters generan 59 toneladas de basura.

Forest Green 3 - Cambio Climático 0

Así que en el Forest Green han decidido anteponer la lucha contra el cambio climático a la lucha contra el adversario. Para empezar, el riego del estadio se realiza solo con agua de lluvia. Vale que ese es un sistema factible en Inglaterra, pero es que además, su hierba es completamente orgánica, al no ser tratada con fertilizantes ni pesticidas. Por otro lado, toda la electricidad que necesita el estadio proviene de fuentes renovables. Incluso la del cortacésped automático que lo mantiene a la altura ideal. El gol definitivo es su apuesta por la alimentación vegana. En todo el estadio no se vende ningún producto de origen animal. Prácticamente todo el equipo se alimenta solo de vegetales. La iniciativa de convertir al Forest Green en el primer club sostenible del mundo es de su presidente, Dale Vince. Vince es el dueño de una compañía de generación de energía a partir de fuentes renovables. Y desde es actividad se empeñó en llevar la sostenibilidad a un campo en el que jamás ha estado presente. Y sin duda, es una apuesta que ha dado resultado. No solo desde el punto de vista medioambiental. El Forest Green se alzó con el campeonato de su categoría hace unos días y ha ascendido a una categoría nacional.