Lo de la movilidad eléctrica en España parece que no acaba de arrancar del todo [con perdón por el chiste fácil]. Pero los datos no mienten: según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), seguimos en las últimas posiciones de Europa, con cifras muy similares a las obtenidas al cierre de 2020.

Según el último Barómetro de electromovilidad de la asociación, se produce “un tímido aumento de 2,3 puntos en el indicador global de electromovilidad (que valora la penetración de vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público)”.

España se aleja de las naciones líderes del ranking

Crecimiento insuficiente
El crecimiento de las ventas en el primer trimestre, que triplicaron el dato registrado en 2019 (antes de la pandemia), no ha sido suficiente. España, con una valoración general de 34 puntos sobre 100, se encuentra incluso más lejos de la media europea, que se sitúa en 73,7.

Mantenemos un ritmo de desarrollo similar a los países de la zona baja del ranking, pero nos estamos alejando de los líderes en electrificación como Alemania (+9,7), Noruega (+9,2) o Reino Unido (+5,4).

Nuestro compañero Borja García ha incluido todos los datos en una de sus infografías, para que los puedas consultar todos de un vistazo.

España, cada vez más lejos de Europa en movilidad eléctrica

En el trimestre, España se sitúa a casi 25 puntos porcentuales de la media europea

Tercera por la cola
La valoración general durante el primer trimestre del año se sitúa en 20,9 puntos sobre 100. Esta puntuación nos aleja aún más de la media europea, que alcanza los 44,5, con un crecimiento de más de 4 puntos en los primeros tres meses de 2021.

Como destaca Anfac, “el crecimiento más acelerado de los países del entorno europeo mantiene a España la tercera por la cola en electromovilidad”.

Por si fuera poco, España ha descendido una posición en el ranking europeo. A pesar de haber registrado un crecimiento de 2,4 puntos, esta cifra está muy lejos de la media, que registró un ascenso de 9,3. Solo superamos a Hungría y República Checa.

Nos ha adelantado Italia, que ha crecido 5,9 puntos debido en gran parte al plan de ayudas puesto en marcha en el país transalpino, lo que ha propiciado una fuerte de demanda de vehículo electrificado.

Madrid, a la cabeza por comunidades autónomas

Por comunidades
Por comunidades autónomas, cuatro se sitúan por encima de la media de España. En el primer trimestre, Madrid obtiene una mejora de 3,3 puntos y se sitúa en la primera posición del indicador global de electromovilidad, con una valoración de 28,4. La sigue Baleares, que es la comunidad con mayor crecimiento (+4,4) y un total de 26,8. También se colocan en puestos destacados y por encima de la media Cataluña y Asturias, con una valoración de 24,0 y 21,0, respectivamente.

La mayoría de las comunidades autónomas han mejorado en el indicador de penetración de vehículo electrificado respecto al periodo anterior. Las causas de este crecimiento se deben sobre todo al aumento de la demanda del vehículo electrificado, en comparación con la caída de vehículos de otro tipo de tecnología (diésel, gasolina, gas) y condicionado por la escasa evolución del mercado en su conjunto.

Nos encontramos en un punto de inflexión crucial si queremos que la electromovilidad sea una realidad

Recarga
La mayor implantación del vehículo eléctrico contrasta con el desarrollo de infraestructuras de recarga de acceso público, que solamente ha crecido 2,2 en el primer trimestre de 2021, lo que supone una valoración global de 7,8 sobre 100.

Desde Anfac apuntan que “hay que tener en cuenta que, aunque los datos europeos no se han podido actualizar, esta mejora no es suficiente para cambiar la posición de España con respecto al resto de países”.

De hecho, seguimos en el cuarto lugar por la cola. Y en el trimestre anterior, la media de los países europeos se situaba en 15,3 sobre 100, “por lo que vemos que la brecha con el continente es cada vez más relevante”.

“Nos encontramos en un punto de inflexión, crucial si queremos que la electromovilidad sea una realidad en nuestras ciudades y carreteras de España. Es hora de implantar medidas eficaces que, con el apoyo de la Administración, aceleren la transición del vehículo y, por lo tanto, cumplamos con los objetivos de descarbonización y de renovación del parque”, ha afirmado José López-Tafall, director general de Anfac.