Aunque nos encantaría decir que somos felices todos los días y no hace falta uno para celebrarlo, nunca está de más recordar qué nos hace estar contentos, llenos de energía y con más salud, para cuando lleguen los días más grises. Que como en todo, los hay. Como siempre, un poco de contexto en esta celebración que lleva más de 10 años instaurada. La Asamblea General de la ONU decretó en la resolución 66/281 de 2012 que el 20 de marzo se celebrase el Día Internacional de la Felicidad, para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.

La resolución reconoce además la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos. La resolución fue iniciada por Bután, un país que desde principios de la década de 1970 reconoce el valor de la felicidad nacional sobre el de los ingresos nacionales y que está sobre el Producto Nacional Bruto.

Es la sensación de bienestar y realización que experimentamos cuando alcanzamos nuestras metas

¿Qué es la felicidad? 

Si vamos a un concepto puramente académico, es el estado emocional de una persona feliz. Es la sensación de bienestar y realización que experimentamos cuando alcanzamos nuestras metas, deseos y propósitos. Un momento duradero de satisfacción, donde no hay necesidades que apremien, ni sufrimientos que atormenten. Es una condición subjetiva y relativa. Como tal, no existen requisitos objetivos para ser felices: dos personas no tienen por qué ser felices por las mismas razones o en las mismas condiciones y circunstancias.

Para las Naciones Unidas, es una meta humana fundamental: las sociedades felices son más sanas, más productivas y más pacíficas. 

Lo que nos hace felices

Como vemos hay muchos ejemplo según a quien le preguntes. Este concepto se puso a prueba  hace unos años con un video en el que preguntaban a distintas personas de todo el mundo que era la felicidad para ellos.

 

Para conmemorar este día, desde El Telescopio, hemos querido aportar nuestro granito de arena y compartir con nuestros lectores lo único que podemos saber a ciencia cierta de este día: lo que nos hace felices a nosotros. Recomendaciones de estar por casa que seguro te sacan una sonrisa o al menos te quitarán la mente de otros problemas, y a unas malas siempre puedes criticarnos por tener mal gusto que es otra forma de felicidad. 

Comenzamos con libros que han hecho feliz a Pachi.

Para jóvenes: Reventones y Alambretes - André Maurois. Un libro que Pahi ha leído desde la infancia en repetidas ocasiones y que, a pesar del paso del tiempo, sigue estando vigente en sus planteamientos contra los prejuicios y las tonterías que creemos que nos separan; los motivos absurdos de los conflictos, que pueden llegar incluso a desatar una guerra.

Para mayores: Sin noticias de Gurb - Eduardo Mendoza. La llegada de dos curiosos extraterrestres a Barcelona le da la excusa a Mendoza para mirarnos [y mirarse] con humor y con toda la ironía del mundo. Lo escribió por entregas para un suplemento de El País un verano. Siempre se mofa porque dice que es increíble que le den premios como el Cervantes a alguien que ha escrito esto. Un libro que el propio Pachi lee todos los años en agosto. 

Crónica del rey pasmado - Gonzalo Torrente Ballester. Torrente Ballester consigue retratar la España y la corte de Felipe IV como nadie, con todo el humor del mundo. Pero, en realidad, el mensaje se aplica a nuestra vida actual con la misma validez. Uno de esos libros que te lees de un tirón, entre carcajadas; y que demuestra que la novela histórica puede ser tan cómica como cualquier otro género. 

Discos que han hecho feliz a Loreto

500 Noches para una crisis - Joaquín Sabina. Aunque cualquier disco de Sabina me haría feliz, este doble CD en directo, con su DVD imperdible grabado en Buenos Aires tiene un ambiente festivo desde la primera nota. Recoge sus temas más famosos, que siempre volver a lo que nos sabemos nos hace feliz, pero además lo hacen con tanto gusto cariño y pasándoselo tan bien que imposible no contagiarse.

Antes de que anochezca - Depedro. Unos meses antes de que nos encerraran, antes de que anocheciera, como dice Jairo Zavala, La Riviera de Madrid acogió tres noches seguidas con un lleno completo este directo que no te dejará indiferente. Desde la Cara A del primer vinilo se respira la magia y la alegría, tanto del publico, como de los músicos e invitados.

Mezcla Rica - Calequi y las Panteras. Termino con un recién llegado pero que ha superado todas mis expectativas. Javier Calequi es un artista emergente que ha crecido entre giras. Es el guitarrista de Jorge Drexler, eso son ya palabras mayores. Este proyecto con Las Panteras es algo fresco, divertido y que te invita a bailar en cada acorde. Un viaje completo por Latinoamérica sin moverte del sofá. Y a ti, ¿qué te hace feliz?