En España, más del 18 por ciento de la población tiene más de 65 años, según el programa de personas mayores de Fundación “la Caixa”. Un colectivo, afirman desde la entidad, en el que es especialmente importante buscar “la mejora de su calidad de vida, sobre todo a través de la información, para que tomen decisiones importantes en la adquisición de hábitos saludables que contribuyan a mantener su autonomía, evitar la exclusión social y empoderar a las personas mayores como miembros activos de la sociedad”.

En las actividades del programa de personas mayores de la fundación participan cada año casi 800.000 mujeres y hombres mayores de 65 años y lo hacen desde más de 600 centros de mayores en convenio con las Administraciones de toda España. Una de estas participantes es Adela Rodríguez Gutiérrez. A sus 90 años, Adela tiene la risa fácil, habla por los codos –“a veces creo que demasiado”, explica entre carcajadas- y está empeñada en mantenerse activa.

Todo empezó hace doce años, tras el fallecimiento de su marido. “Empecé a ir hace ya 12 años a EspacioCaixa Madrid y me encuentro muy a gusto allí, he hecho muchas cosas, muchos amigos. “la Caixa” me ha ayudado mucho”, explica.

En las actividades del programa de personas mayores de la fundación participan cada año casi 800.000 mujeres y hombres mayores de 65 años

Confinamiento
Ahora, con el confinamiento, se lamenta de no poder participar en actividades como el curso de aceite de coco que ha realizado hace poco. “Estábamos haciendo uno de rosa mosqueta, pero claro, se ha suspendido”.

Nació en 1929, en Valladolid. Cuando se casó, fue a vivir a Madrid y allí se quedó. “En el año 53. Yo quiero a Valladolid mucho, pero adoro Madrid. Me ha dado muchas cosas y es una ciudad maravillosa”.

A pesar de los años, conserva la energía y las ganas de vivir de una jovencita. “Me da vida, estoy bien y tengo que aprovechar. He tenido épocas que no he estado tan bien, pero ahora lo estoy y hay que vivir”, comenta entre risas.

“Me gustaba muchísimo cuando íbamos al campo, a hacer excursiones. Lo pasábamos muy bien y a mí me gusta mucho aprender de la naturaleza”, relata. Pero también disfruta de los talleres, “que me han ayudado mucho en muchas cosas”.

Yo siempre he sido alegre. Y trato de no perder la alegría y de ser positiva

Los cambios
Le preguntamos cuánto ha cambiado el mundo en estos 90 años y se ríe. “¡Una barbaridad! Pero una situación como esta de ahora, no la había vivido nunca”. Aun así, sigue dispuesta a avanzar. “No quiero que me sobrepase, quiero vivir lo más positivamente posible esto que nos está pasando ahora”.

En ningún momento pierde esa visión optimista de la vida. “Yo siempre he sido alegre. Y trato de no perder la alegría y de ser positiva”, explica.

Cuando le comentamos cómo ha vivido la irrupción de los ordenadores en nuestras vidas, vuelve a reír: “Calla, calla. Tengo dos móviles, una tablet y un ordenador”. Nos cuenta que en EspacioCaixa Madrid la han enseñado a usarlos. “Lo que pasa es que ahora me cuesta más recordar. Hay muchas cosas que sabía hacer y que se me olvidan”, se queja.

Enseguida, vuelve a cambiar el tono: “Pero yo sigo aquí, a mi aire, con los amigos que tengo, que me ayudan con muchas cosas, porque todos mis amigos son personas mucho más jóvenes que yo”.

Ahora me gusta más viajar por España y ver todas las cosas maravillosas que tenemos

Planes de futuro
Le preguntamos si todavía hay algo que no haya hecho y le gustaría hacer. “Me gustaría conocer Venecia y Egipto, pero dadas las circunstancias que hay ahora, no lo voy a poder hacer”. Aunque tampoco le supone mucho problema, porque inmediatamente afirma: “De todas formas, ahora me gusta más viajar por España y ver todas las cosas maravillosas que tenemos. No sabemos lo que tenemos”.

“Habría que cambiar tantísimas cosas”, dice entre risas cuando le planteamos la posibilidad de hacerlo. “Que la gente tuviera otros valores muy importantes que se han perdido y son necesarios. Me gustaría que no hubiese hambre en el mundo, que todo el mundo viviera lo mejor posible”.

Cuando se pase todo este lío que estamos viviendo, sus planes son “vivir mi vida, salir, ayudar a las personas que quiero y transmitir alegría, buen humor y positividad. Eso me gustaría, seguir así siempre”.

Cuando el confinamiento acabe, Adela recomienda a los mayores que no se queden en casa. “Depende mucho de tu salud. Pero, aunque no tengas demasiada, es muy importante salir. Porque tienes contacto con la gente. Hablar, sonreír, reírte… te ayuda a estar mejor, a vivir mejor. Creo que las personas deben hacer un esfuerzo. Muchas veces a mí no me apetece salir, porque no tengo ganas, pero siempre que salgo estoy mejor”. Asegura que lo que más le gusta es comunicarse, hablar con la gente. “Me ayuda mucho a pensar en positivo”.

Siempre tenemos que estar aprendiendo, porque eso nos hace crecer y estar mejor

Consejos
Le preguntamos qué le diría al presidente del gobierno si lo tuviera delante [no el actual, uno cualquiera]. “Que sean justos y que miren por aquellos a los que gobiernan. Que no sean egoístas, que ellos son unos servidores del pueblo cuando están en ese puesto”.

También le pedimos una recomendación para los lectores de El Plural. “Trabajar en algo que nos ilusione, pasarlo lo mejor que podamos y disfrutar todas las cosas que se tengan al alcance. Tratar de buscar en los libros cosas interesantes, los buenos libros te enseñan mucho y siempre tenemos que estar aprendiendo. Porque eso nos hace crecer y estar mejor”.

Y, cuando afirmamos que ella ya sabe todo lo que tiene que saber, vuelve a reír: “Yo no sé absolutamente nada, porque tengo tantísimas cosas que aprender que en los años que me queden no me va a dar tiempo, pero trataré de aprender lo más posible”.