Corría el año 1992 y en España la cosa estaba que ardía. Que si juegos olímpicos, que si exposiciones universales… Todo el mundo andaba estresado y corría de un lado para otro. En ese momento, un grupo recién nacido y gallego para más inri, lanzaba un mensaje al mundo en forma de título de su primer álbum: Ante todo mucha calma. Ahora, más de un cuarto de siglo después, tanto la música como la tranquilidad parecen venir de lugares más lejanos: nada menos que de Corea.

Dejemos de lado a BTS y compañía y centrémonos en lo de la tranquilidad. Samsung acaba de anunciar que su servicio de mindfulness ya está disponible en idiomas como el inglés, alemán, francés y, por supuesto, español.  Se ha incluido dentro de Samsung Health [Samsung Salud, si lo prefieren así] y los responsables de la marca aseguran que gracias a él puedes gestionar tus niveles de estrés; solo tienes que seguir los consejos útiles que te ofrece para que tu vida sea más relajada.

Mindfulness

Para quienes no tengan muy claro lo que es el mindfulness y no quieran ponerse a buscar en Google, les damos un par de pinceladas: son técnicas de meditación que se orientan a mantener la atención en el momento presente. Es decir, nada de mirar el móvil mientras tu pareja te cuenta cómo le ha ido el día en el trabajo.

Según los practicantes de mindfulness, sus principales beneficios son la mejora del bienestar, de la salud física y de la salud mental. En cuanto a las técnicas, se centran en la meditación, la concentración en las sensaciones corporales y sensoriales, la aceptación de las emociones sin juzgarlas y la eliminación del ansia, referida sobre todo a sustancias o comportamientos adictivos.

Quienes quieran utilizar esta aplicación para empezar a practicarlo o reforzar sus prácticas habituales, pueden encontrar en ella desde historias para dormir, hasta programas de meditación guiada. También permite la conexión con otros dispositivos como los relojes inteligentes, para medir los niveles de estrés y analizar su evolución.

Para lanzar este servicio, Samsung se unió el pasado mes de marzo a Calm, una de las mejores aplicaciones para la relajación y la meditación, con más de 40 millones de descargas en aquel momento. Ahora, con la inclusión de nuevos idiomas, ambas compañías esperan incrementar todavía más esos números.