Probablemente no sabrán ustedes de la existencia de Scistarter, una especie de Kickstarter, pero para proyectos científicos. El crowdfunding puede ser una solución para los científicos de muchos lugares en los que es casi imposible conseguir financiación para llevar a cabo una investigación.

De hecho, según cifras de la Unesco, el 80 por ciento de las inversiones en investigación y desarrollo [I+D] se concentran en diez países. El primer lugar lo ocupa Estados Unidos, con casi medio billón de dólares [476.000 millones], seguidos de China, con 372.000 millones. Completan el grupo Japón, Alemania, Corea del sur, Francia, India, Reino Unido, Brasil y la Federación Rusa, por ese orden.

España no está entre los países punteros ni por inversión, ni por porcentaje de investigadores

España no está entre los países punteros, ni por inversión, ni por porcentaje de investigadores. Fuente: Unesco

La cosa cambia cuando hablamos de porcentajes sobre el producto interior bruto [PBI] de cada nación. En ese caso, la clasificación la encabezan Corea, con un 4,3 por ciento; Israel, con un 4,2; y Japón, con un 3,4. Tras ellos, Finlandia, Suiza, Austria, Suecia, Dinamarca, Alemania y Estados Unidos.

En España, la cifra total de inversión se sitúa en casi 20 millones de dólares, un 1,2 por ciento del PBI

En España, la cifra total de inversión se sitúa en casi 20 millones de dólares, un 1,2 por ciento del PBI

España

En cuanto a España, la cifra total de inversión se sitúa en casi 20 millones de dólares, un 1,2 por ciento de nuestro PBI. Un poco más de la mitad del capital viene de negocios privados, el sector púbico contribuye con algo menos del 20 por ciento y las universidades con algo más del 25 por ciento.

El número de investigadores por millón de habitantes asciende a 2.613 en nuestro país, un 40 por ciento de los cuales son mujeres. En todo caso, muy lejos de los aproximadamente 7.000 que hay en los países nórdicos o los 3.662 de nuestra vecina Portugal.

Solo un país europeo invierte un porcentaje menor de su PBI en investigación y desarrollo que España: Grecia

Solo un país europeo invierte un porcentaje menor de su PBI en investigación y desarrollo: Grecia, con un 0,8 por ciento. Y solo uno también tiene menos investigadores por millón de habitantes: Italia, con 1.956.

Según la Unesco, el factor de éxito subyacente en los quince países que se sitúan en lo más alto es una fuerte inversión por parte del sector privado.

Con estas cifras de inversión, no es de extrañar que en muchos países los investigadores y las universidades tengan que recurrir a Scistarter para financiar sus proyectos.

Si quieres ver con más detalle las cifras de la Unesco, puedes hacerlo aquí.