El motor gráfico de nueva generación de Epic Games, Unreal Engine 5, acaba de llegar a ‘Valorant, marcando una nueva etapa en el desarrollo del FPS de Riot Games. La actualización, que migra el juego de Unreal Engine 4.27 a Unreal Engine 5.3, promete no solo mejoras inmediatas de rendimiento, sino también nuevas posibilidades para el futuro del título.

Aunque al principio los jugadores no notarán muchos cambios visuales, Riot afirma que esta transición es crucial para el desarrollo a largo plazo. El nuevo motor permitirá experiencias más ágiles, además de facilitar la creación de nuevo contenido y funciones en futuras actualizaciones.

Según Andy Ho, productor ejecutivo de Riot, el equipo de desarrollo lleva más de una década trabajando con Unreal Engine 4 y la situación actual se consideró ideal para afrontar el cambio. En unas recientes declaraciones con motivo del quinto aniversario del juego, Ho reiteró que la actualización va más allá de las mejoras técnicas y sienta las bases para su futuro.

Ocupa más espacio, pero es más ligero

El parche 11.02, que marca esta transición, requiere de una descarga inicial considerablemente mayor, pero a cambio reduce el tamaño de instalación del programa hasta en un 50 % en PC. Tras esta actualización, las descargas posteriores volverán a su tamaño habitual.

Si bien el parche no tendrá un impacto inmediato en la jugabilidad, sí traerá beneficios prácticos. Estos incluyen:

  • Una mejor tasa de fotogramas
  • Descargas más rápidas
  • Un soporte más eficiente para el equipo técnico de Riot

El equipo ahora cuenta con más herramientas para mejorar el juego sin comprometer la estabilidad de la experiencia de usuario.

Detalle conmemorativo

Además de actualizar su motor gráfico, los jugadores que inicien sesión durante el lanzamiento del parche se encontrarán un regalo tan especial como el llavero de arma “Motor turboalimentado”, un artículo conmemorativo de la transición del juego. Basta con ir a la pestaña Colección para añadirlo al arsenal.

El motor abre nuevas posibilidades

Con Unreal Engine 5, Riot abre la puerta a funciones gráficas más avanzadas, como:

  • Iluminación dinámica
  • Física mejorada
  • Mayor fidelidad visual

Estas características podrían incorporarse a ‘Valorant’ en los próximos años. El motor también proporciona una base más sólida para probar nuevas mecánicas, mapas y modos de juego, con mayor flexibilidad para los desarrolladores.

Este mayor rango de acción ya se estaría explotando con el lanzamiento del nuevo mapa Corrode, desarrollado con un planteamiento de combate rápido sobre un entorno más agresivo. El área de operaciones aprovecha parte de la estructura del nuevo motor para ofrecer gráficos y elementos de juego diferenciados, ahora con recursos técnicos más modernos para aprovechar.

Riot prepara Valorant para el futuro

La escalabilidad de Unreal Engine 5 también juega un papel importante, ya que permite optimizaciones específicas para cada plataforma, garantizando un rendimiento equilibrado tanto en equipos de gama alta como en los más modestos.

Esto debería facilitar el mantenimiento de una base de jugadores amplia, con menos problemas técnicos y mayor estabilidad en las actualizaciones. Como puedes imaginar, la desarrolladora también ha actualizado los requisitos mínimos para ejecutar el título tras la llegada de Unreal Engine 5. Los puedes encontrar en el sitio web oficial del juego.

Nueva política de torneos

Vale la pena recordar que, junto con el debut del nuevo motor, Riot implementa un cambio importante en sus reglas de torneos y la compañía ahora permite a las casas de apuestas anunciarse en campeonatos de ‘League of Legends’ y ‘Valorant’, con acuerdos que podrían comenzar a expandirse y consolidarse en la economía del panorama competitivo de los deportes electrónicos.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio