Es por la tarde y estamos comprobando el armamento en la galería de tiro. Esperar a que nos den luz verde para salir nos está nos está matando, queremos acción ya.

En las noticias vemos que han localizado al terrorista que estamos buscando. Al que tiene el antídoto de esta enfermedad que está haciendo que nuestros seres queridos se conviertan en monstruos de pesadilla.

El helicóptero nos deja en la azotea del rascacielos donde se supone que tiene que estar, pero es muy raro que no se vea a nadie.

¿Qué es eso que aparece por ahí? ¿Es un obrero? ¿No estaba cerrado el edificio?

No puede ser...

¡Fuego a discreción!

Es muy fácil ser el protagonista de esta historia y continuar esta historia. Sólo necesitas ir a un Zero Latency.

Hablamos con la persona que vio todo el potencial que tiene esta nueva forma de entretenimiento: Alberto Marcos.

¿Qué es zero Latency?

Zero Latency es una categoría de ocio nueva que podríamos hacer una equivalencia con los principios del siglo XX cuando aparece el cine. La realidad virtual, ahora mismo, en una sala de grandes dimensiones en la que te puedes mover libremente e interactuar con más personas, para mi es una experiencia de ocio del siglo XXI.

¿Cómo empezó Zero LAtency?

Zero Latency empieza en Melbourne, es la historia que tanto gusta a todos de tres chicos en un garaje, que en su cabeza ven que se puede crear este concepto (de ocio) porque no existía nada similar el cual la gente va a poder moverse libremente por la habitación inmersos en una experiencia de realidad virtual y estos tres chicos tiene que desarrollar desde el hardware, porque no existían equipos para esto, hasta el software (…). El primer centro que abre es en 2015 en Melbourne y el primer centro que abre es el de Madrid a finales de 2016, y a partir de ahí es un no parar que nos lleva a tener 60 centros repartidos por todo el mundo.

¿Centros propios o franquicias?

Centros propios sólo son los de Australia, nosotros lo que otorgamos son licencias, no es una franquicia al uso, otorgamos licencias de uso a “Partners” en los diferentes países.

¿Qué te lleva a cambiar los rocódromos por la Realidad Virtual?

La verdad es que fue una cosa inesperada. En el 2015 termino mi etapa y vendo una compañía de rocódromos líder a nivel mundial (…) después de 20 años agotadores por empezar de cero, damos el sorpaso a nuestra mayor competencia y la única solución que encuentra es hacernos una oferta por nuestra compañía, y yo ahí digo: - “Me jubilo y no vuelvo a trabajar” – pero que va, no aguanté ni tres meses. Un día en internet descubro esto de Zero Latency, y cogí un avión y fui a verlo. Y sí que fui un poco responsable de meterles en la cabeza de que esto en España funcionaría. (…) Aunque tenían muchas dudas porque ellos mismos decían que España no era potente económicamente, pero el tiempo ha demostrado que España tiene mucho potencial en el ocio y en la tecnología, hoy donde más Zero Latency hay, salvo en estados unidos, es en España.

¿Crees que otras compañías que han hecho juegos parecidos a los que ha hecho Ubisoft con Far Cry para Zero Latency, querrán ahora hacer más proyectos con Zero Latency, como el Zelda VR por ejemplo?

Esto lo que nos va a dar es mucha más visibilidad sobre todo en este caso al segmento de jugadores/gamers (…) Entramos enserio en ese mundillo y evidentemente una compañía como es Ubisoft y un juego como Far Cry que es una franquicia que ha vendido millones de copias en todo el mundo nos va a dar una visibilidad extra y va a hacer que aumente el interés y creo que es un camino para los desarrolladores pues que ahora de repente van a pasar de producir contenido para las plataformas tradicionales y ahora Zero Latency es una plataforma más. Es una consola que no es doméstica y no deja de ser otra plataforma que tiene un potencial a nivel mundial tremendo con 24 países con centros operativos.

¿Cuáles son los puntos fuertes de Zero Latency?

La Experiencia de Zero Latency es irreplicable en casa. 200 metros cuadrados libres de obstáculos es difícil tenerlo en casa. El componente social es muy importante también, interactúas con otras siete personas a tiempo real.

Grandes empresas como Ubisoft o HP están volcando recursos para desarrollar mejores equipos y mejores contenidos va a ser la clave del desarrollo. Esto es lo que va a hacer que todo esto despegue, si no ha despegado ya, en 2016 sólo había un centro y ahora hay casi 60.

¿Qué consejo darías a los nuevos emprendedores?

Si crees en ello, la única receta que conozco (para el éxito) es el trabajo. Siempre te dicen emprendedor pero yo cambio la palabra por aprendedor. Al final siempre es una actitud de ir por la vida con los ojos abiertos tratando de detectar oportunidades y cuando crees que lo has detectado ir a por ella, que a veces no sale bien, hay una falsa creencia de que no se puede fallar, por cada 10 ideas 9,9 no son buenas, pero esas nunca se cuentan – nos dice riéndose – siempre comentan lo típico, que bien le ha ido a este.

Muchas gracias a Alberto Marcos y a Zero Latency por hacer esto posible.