El 22 de julio de 2025, el rock perdió a uno de sus referentes. Ozzy Osbourne, mito de Black Sabbath y eterno Príncipe de las Tinieblas, falleció a los 76 años dejando un hueco enorme entre aquellos que hemos vibrado con su música. Pero Ozzy era mucho más que discos, conciertos y portadas de revistas, también supo colarse en otras escenas artísticas y, en concreto, en el mundo del videojuego a través de varias apariciones recordadas por jugadores y músicos a partes iguales. De todas ellas destaca un juego del carismático Tim Schafer.

Ozzy Osbourne en Brütal Legend

Brütal Legend

Hablar de ‘Brütal Legend’ es referirse a uno de los videojuegos más gamberros y mejor dotados (musicalmente hablando) de su generación. Tim Schafer, ese genio que lidera Double Fine, forjó un universo a medio camino entre la sátira, el homenaje y la auténtica pasión por el heavy metal. La aventura, protagonizada por Jack Black en el papel de Eddie Riggs, cuenta con cameos de músicos muy conocidos en los ambientes metaleros, pero ninguno tan carismático como el de Ozzy.

Crazy Train - Ozzy Osbourne

El infierno es de metal

En el juego interpreta al Guardián del Metal, un personaje inconfundible que nos recibe en la Motor Forge y nos ayuda a mejorar equipo, habilidades y el inimitable Deuce (el coche de Eddie). Su participación no es meramente figurativa, ya que su imagen y voz (cargadas de humor) dan personalidad a un personaje un poco cascarrabias, pero, sobre todo fiable. Además, prestó su voz a Dadbat, un hombre-murciélago parlante que forma parte de una misión secundaria. Su diseño recuerda a Ozzy en sus primeros años y hace referencia al polémico episodio del mordisco.

Ozzy Osbourne en el mundo de los videojuegos

Pocos géneros se escapan a sus temas

Aunque esta colaboración con Tim Schafer es la más relevante, y sí, todavía estamos esperando un ‘Brütal Legend 2’ (aunque pasen otros 15 años), Ozzy no se quedó ahí. La serie ‘Guitar Hero’ también apostó fuerte por su imagen y repertorio. En ‘Guitar Hero World Tour’, Ozzy aparece como personaje jugable y se pueden tocar himnos como “Crazy Train” y “Mr. Crowley” en la mítica lista de canciones. Ver a Ozzy moverse en el escenario virtual, guitarra en mano (y con ese aire irrepetible suyo), es uno de los grandes atractivos de aquella edición.

Su música también se escucha en otros títulos y “Bark at the Moon” suena en ‘GTA Vice City’, “Hellraiser” hace lo propio en ‘GTA San Andreas’ y hasta ha participado en colaboraciones junto a Post Malone y Travis Scott en ‘WWE 2K23’. Es más, incluso la saga deportiva ‘Madden NFL’ ha incluido varias de sus canciones a lo largo de los años.

Brütal Legend – Trailer

Un legado de formato interactivo

Resulta difícil pensar en una despedida definitiva para alguien que, de alguna manera, siempre encontrará el modo de volver. Queda su discografía, sus vídeos y por supuesto, su paso por una industria que no era la suya, pero que le levantó gran interés. Un tipo, que sin necesidad de ser gamer de manual, entendió que el videojuego era un canal tan válido como cualquiera para transmitir energía, irreverencia y sentido del humor. Su cameo en ‘Brütal Legend’ sigue ahí, por si quieres redescubrirlo. Así que, si te apetece ver y escuchar a Ozzy dándote consejos en mitad de una aventura inferno-metalera, ahora es el momento perfecto.