El Grupo El Corte Inglés ha obtenido la certificación de Residuo Cero de AENOR, para todos sus centros de Galicia –Santiago, Vigo, Ramón y Cajal y Marineda en A Coruña–,  así como las plataformas logísticas de Altamira y Porriño. De esta manera, El Corte Inglés se convierte en la primera empresa española de distribución en obtener esta certificación para sus centros comerciales gallegos. Además, lo consigue para una región completa y con todos sus grandes almacenes y plataformas logísticas.

El certificado AENOR de Residuo Cero acredita la recirculación de los residuos, evitando que acaben en el vertedero. Este certificado ayuda a las organizaciones a optimizar procesos, poniendo el foco en los puntos de producción de residuos y contribuye al impulso de la Economía Circular, permitiendo a las empresas adelantarse a las disposiciones legales.

Entre las acciones puestas en marcha destaca la reorganización de las rutas logísticas y la optimización de la carga de los vehículos –con la consiguiente reducción de las emisiones de CO2–, la donación de más de 97 toneladas  de productos a Bancos de Alimentos o la reconversión de 150 toneladas de residuos orgánicos en compost de lombriz ecológico, que se pondrá a la venta en Bricor. También se han entregado 290 toneladas de madera a una empresa gallega de transformación para que se reutilicen como materia prima, y se han valorizado 400 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos destinados a su reutilización, recuperación o reciclaje.

Según ha informado El Corte Inglés, con su política de gestión de residuos han evitado que llegue al vertedero e equivalente a la basura que produce al día una ciudad de 250.000 habitantes (una población similar a la de A Coruña), con el consiguiente impacto medioambiental en el entorno