Dune es una de esas obras que no dejan indiferente a nadie. Cuenta con una verdadera legión de fans que, en muchas ocasiones, reconocen no entenderla por completo. Pero, aun así, la “experiencia” que genera es única.

La nueva versión de Denis Villeneuve la ha vuelto a poner de actualidad. Por eso, no podíamos dejar pasar la ocasión de dedicarle uno de nuestros cuestionarios telescópicos, de lo que se ha encargado -una vez más- nuestra compañera Angélica Bedoya. Aunque te advertimos que las preguntas se refieren más a la primera versión. 

Al final de las respuestas, te contamos algunos datos más sobre Dune. No lo hacemos aquí, para no “hacerte spoiler” de las preguntas.

Respuestas

Dune es una adaptación cinematográfica de una novela de Frank Herbert, ¿verdadero o falso?

Verdadero, la película nace inspirada en la novela de ciencia ficción de Frank Herbert, titulada Dune; y existen 21 libros en total que narran todo el universo de Arrakis.

¿Quién es el director?

David Lynch es el director de Dune, a pesar de poner toda la pasión en su proyecto, recibió críticas por parte del público ya que consideran que no se adaptó lo suficiente al universo que creó originalmente el autor de la novela.

¿En qué país se rodó la película?

México fue el país elegido para rodar Dune debido a sus grandes desiertos, no obstante un equipo de 200 personas estuvo durante dos meses limpiando y despejando el desierto para tenerlo impecable durante la grabación.

¿Cómo se llama la madre de Paul?

Jessica Atreides, también conocida como Lady Jessica es la madre del emperador Paul Atreides.

¿Cuál es el planeta principal de Dune?

Arrakis es uno de los planetas ficticios de la película Dune, aunque en la novela se detallan hasta 22 en todo el universo. Este se caracteriza por ser un desierto y el único sitio donde se encuentra la melange.

¿Qué es la melange?

Es una droga-especia ficticia que solo existe en el planeta Arrakis, los efectos que tiene sobre los que las consumen son una esperanza de vida alta, mayor cognición y una sensación de gran vitalidad, incluso a veces visión del futuro. Además, los ojos se vuelven de un color azul intenso.

La familia de los Harkonen había gobernado Arrakis, ¿verdadero o falso?

Verdadero, pero tras la batalla de Corrin, los gobernantes de la Casa Corrino gobernaron Arrakis durante más de diez mil años, hasta que llegó la Casa Atreides y los venció para ser los nuevos emperadores.

¿Qué grupo de rock ha compuesto la mayor parte de la banda sonora?

Toto fue el encargado de crear la banda sonora para Dune, el álbum fue lanzado en el mismo año que se estrenó la película, pero trece años más tarde publicaron una versión extendida del mismo.

Dune fue la primera película comercial en incluir una imagen humana creada por ordenador, ¿verdadero o falso?

Verdadero, la película fue realmente innovadora en cuanto a efectos especiales, puesto que nunca antes se había presentado una imagen humana generada por un ordenador en un film.

¿Cuándo se estrenó la última versión de Dune?

En 2021 se estrenó la de Denis Villeneuve, que fue mejor recibida por el público y cuya secuela se espera para finales de 2023.

Más de 20 editoriales se negaron a publicar una novela que hoy ha vendido más de 20 millones de ejemplares

Más información

Frank Herbert tuvo que superar el rechazo de más de 20 editoriales que se negaron a publicar su novela de 215.000 palabras [en la versión original]. Sin embargo, se calcula que ha vendido más de 20 millones de ejemplares y ha sido traducida a más de diez idiomas.

Por supuesto, la melange tiene un origen muy terráqueo: Herbert se inspiró en las setas psicodélicas, aunque les dio un toque que va más allá. También se pueden apreciar las influencias del budismo zen, por el que se sentía atraído.

Otro elemento al que dio un enfoque diferente fue al lenguaje, porque quería huir de la jerga tecnológica, a pesar de ser tan futurista.

En cuanto a la última película, hasta el momento -se espera que vea la luz una secuela el año que viene-, se tardaron tres años y medio en llevarla a cabo y la inversión fue de 165 millones de dólares.

Sin embargo, a Villeneuve nunca le faltó motivación para sacar adelante el proyecto, porque era su sueño desde que leyó la novela cuando solo tenía 14 años.