Este verano no puedes quejarte de recomendaciones telescópicas. Pero nos faltaba ofrecerte nuestras novelas gráficas o cómics o como quieras decirlo [que con eso ya sabemos que hay debate].

Así que, hemos recopilado los cómics más telescópicos de DC para que disfrutes de ellos en la playa, en la piscina, en la montaña o donde estés [en la oficina, no; a ver si al final vas a tener un lío por nuestra culpa].

Además, aprovechamos para recomendarte que no los compres por internet, sino que te acerques a tu librería más cercana [seguro que hay alguna que no esté cerrada por vacaciones], que también hay que fomentar el comercio local. Seguro que sus recomendaciones te sirven para descubrir nuevos cómics.

Watchmen ha sido incluida en la lista de 100 mejores novelas de todos los tiempos de la revista Time

'Watchmen'

No podía faltar, claro. Para un buen número de amantes de la novela gráfica, se trata de la obra cumbre de este arte. Creada por Alan Moore, dibujada por Dave Gibbons y coloreada por John Higgins. Se publicó entre 1986 y 1987.

Los protagonistas iban a ser algunos de los personajes que DC había comprado a Charlton Comics, sin embargo, como la trama hacía imposible su aparición en el futuro en otras publicaciones, la editorial pidió a Moore que los creara nuevos. ¡Por suerte!

Su calidad literaria es tan alta, que la revista Time la incluyó en 2010 en su lista de las 100 mejores novelas de todos los tiempos. Pero no solo eso, también su arte, que supuso una ruptura total con lo que se había hecho hasta el momento, ha tenido una enorme influencia en los cómics posteriores y descubrió una nueva paleta de colores para muchos de ellos.

Se considera el primer cómic en conseguir un premio literario

'The Sandman'

Fue escrito por Neil Gaiman -aunque ya existían personajes con ese nombre- y se publicaron 75 entregas desde enero de 1989, hasta marzo de 1996. Ahora puedes ver la versión audiovisual en algunas plataformas, pero te recomendamos que leas primero la novela gráfica.

Su protagonista es Dream [Sueño] y contiene innumerables referencias bíblicas y mitológicas. Por cierto, la imagen del personaje está basada, sobre todo, en el estilo del propio Gaiman, combinado con kimonos japoneses.

Una de las diferencias con otras obras de la época fue su público. Como dijo el propio Gaiman en una entrevista en 1994: “Los cómics son la forma de arte perfecta para las fantasías de poder de varones preadolescentes -y no veo eso como algo malo-. Quiero alcanzar otros tipos de personas también. Estoy orgulloso de que The Sandman tenga una audiencia más femenina y de mayor edad de lo que ha tenido nunca DC Comics”.

Como curiosidad, se considera el primer cómic en conseguir un premio literario: el Fantasy Award for Best Short Story [premio fantástico a la mejor historia corta] en 1991. También fue una de las primeras novelas gráficas en aparecer en la lista de best sellers del New York Times [junto a Watchmen entre otras, por cierto].

La calidad narrativa de los personajes es excepcional

'The Boys'

Escrita por Garth Ennis e ilustrada por Darick Robertson. Se publicó desde octubre de 2006 hasta noviembre de 2012. También está disponible su versión audiovisual en alguna plataforma, pero -para no variar- te recomendamos la novela gráfica [o que, por lo menos, la leas antes].

Los superhéroes existen. Y no solo eso: se organizan en una superempresa que genera enormes beneficios. Sin embargo, la corporación no es trigo limpio. Así que un grupo de soñadores, locos o, simplemente, personas muy vengativas [eso dejamos que lo interpretes tú] se dedican a destapar el escándalo.

La calidad narrativa de los personajes es excepcional y la trama te atrapa desde la primera página. Así que, más que recomendable.

Frank Miller es -probablemente- el creador del Batman moderno

'The Dark Knight Returns'

Frank Miller es [muy probablemente. En el mundo de la novela gráfica no nos atrevemos a afirmar nada de forma categórica, porque siempre hay alguien que disiente] el responsable de que Batman pasase de ser un superhéroe casi infantil, a un personaje con una complejidad interna y un arco dramático muy superior a lo que se había visto hasta el momento.

A los 55 años, Bruce Wayne vuelve a luchar contra el crimen, tras haberse retirado. La policía de Gotham City y el propio gobierno de Estados Unidos se oponen ahora a su actividad, a pesar de que el crimen se ha disparado y los “mutantes” han empezado a aterrorizar a la ciudad.

Un imprescindible que marca el paso a una versión más madura y profunda de un personaje que ya era de los favoritos del público.

Una obra maestra de Alex Ross, con superhéroes mayores

'Kingdom Come'

Es una obra maestra de Alex Ross, a pesar de tratarse de su primer gran encargo por parte de DC Comics. Nos presenta al universo de superhéroes de la editorial tras varias décadas, mayores o retoriados y -en principio- incapaces de enfrentarse a una nueva raza de metahumanos. La Liga de la Justicia tiene que volver para acabar con esta nueva generación de villanos.

Se publicó en 1996 en forma de miniserie y es una excelente forma de disfrutar de “otra versión” de superhéroes de toda la vida.