Hoy es miércoles, día de la espectadora, y en El Telescopio queremos que sigas viendo películas. Sobre todo, si puedes ir a un cine de verano, que ahora son los que más apetecen.

Si, por lo que sea, no tienes uno cerca, te hemos seleccionado siete clásicos telescópicos en las que esta estación del año es -en cierta forma- protagonista.

Nuestra selección para toda la familia comienza con un clásico

Para toda la familia

Nuestra selección para toda la familia comienza con un clásico: Los Goonies. “Los Goonies son un grupo de amigos que viven en Goon Docks, Astoria, pero sus casas han sido compradas y van a ser demolidas. Sin embargo, vivirán su última aventura en busca de un tesoro que pueda salvar el barrio”, explica IMDb en su sinopsis.

El guion es de Chris Columbus, basado en una historia de Steven Spielberg, así que nada puede fallar. Como curiosidad, puedes ver a Sean Astin cuando era una chaval, mucho antes de convertirse en Sam Sagaz en El Señor de los Anillos. También puedes ver a otro adolescente llamado Josh Brolin, que después sería Thanos en diferentes entregas de Vengadores y Llewelyn Moss en No es país para viejos.

Otro de los protagonistas era Corey Feldman, quien repetiría en nuestra segunda recomendación para toda la familia: Cuenta conmigo [o Stand By Me, si lo prefieres].

De nuevo, la aventura de cuatro adolescentes que deciden salir de excursión y nada sale como habían planeado. La dirigió el mítico Rob Reiner basándose en una novela de Stephen King.

Entre los protagonistas, Will Wheaton, que luego se interpretó a sí mismo en The Big Bang Theory, entre otros trabajos, que incluyen participación en Star Trek]. También, el malogrado River Phoenix, hermano de Joaquin Phoenix [Joker], que murió de sobredosis con solo 23 años, tras participar en diferentes películas [hizo del joven Indian Jones] y series de televisión [era Eugene Forbes en Enredos de familia].

Do The Right Thing es la más telescópica de todas las películas veraniegas

Reivindicativas

En un plano muy diferente y con el racismo y la violencia de fondo, la más telescópica de todas las películas veraniegas: Do The Right Thing [Haz lo que debas].

Dirigida, escrita, producida y protagonizada por Spike Lee, narra la vida en un barrio, desde la perspectiva del dueño italiano de una pizzería y el repartidor, que es de raza negra.

En esta obra maestra, además de Lee, actúan nada menos que Danny Aiello, Rosie Perez, John Turturro y el mismísimo Samuel L. Jackson. Simplemente imprescindible y, además, el verano es -sin duda- el catalizador de toda la acción.

Otra en la que el calor es un elemento clave es Tiempo de matar [A Time to Kill]. “En Canton, Mississippi, un joven abogado y su ayudante defienden a un hombre negro acusado de asesinar a dos hombres blancos que violaron a su hija de diez años, lo que provoca una violenta represalia y venganza del Ku Klux Klan”, explica IMDb.

Dirigida por uno de los directores más telescópicos, Joel Schumacher y basada en una novela del best seller John Grisham. Como protagonistas, Matthew McConaughey, Sandra Bullock y… Samuel L. Jackson.

Las bicicletas son para el verano demuestra que no todo tiempo pasado fue mejor

Nostalgia hispana

Para quienes piensen que cualquier tiempo pasado fue mejor, el clásico de Jaime Chávarri, Las bicicletas son para el verano, les va a demostrar el enorme error en que se hayan.

La película repasa las miserias de una familia durante la Guerra Civil, con la discusión sobre si comprar una bicicleta o no de fondo. En el elenco está lo más granado del cine español de la época: Amparo Soler Leal, Agustín González, Victoria Abril, Alicia Hermida, Gabino Diego, Marisa Paredes, Patricia Adriani, Aurora Redondo, Laura del Sol y Emilio Gutiérrez Caba, entre otras estrellas.

Y, ya de paso, otra de Chávarri: Tierno verano de lujuria y azoteas. Como explica filmaffinity, “un verano, Pablo (Gabino Diego), un muchacho que ha vivido en la Unión Soviética y acaba de regresar a España, intenta conquistar a su prima Olga (Marisa Paredes), una actriz famosa y madura, que está preparando con su amante una obra de teatro de Shakespeare. Para seducirla se sirve de relatos lujuriosos presuntamente autobiográficos. Olga dudará entonces entre el amor a su amante y la progresiva atracción que siente por Pablo”.

Para una noche un poco hortera, Dirty Dancing, ¿no?

Un poco hortera

A ver, una noche un poco hortera la tiene cualquiera. Y, para ese momento, qué mejor que Dirty Dancing, ¿no? Durante las vacaciones de verano, una pija cursi conoce a un malote bailarín que le abre los ojos a lo que es la vida, en una especie de campamento para todas las edades [el Marina D’or yankee].

Patrick Swayze y Jennifer Grey [la hermana semiborde de Ferris Bueller] dan vida a este romance de verano.

En fin, con estas recomendaciones seguro que este miércoles vas a poder disfrutar de buen cine… de verano.