En cuántas ocasiones has oído hablar del lado oculto de la luna. La expresión, por muy literaria o cinematográfica que sea, no deja de ser real, es decir, describe esa parte del satélite que se encuentra más alejada de la tierra.

Ahora tal vez deje de encerrar el misticismo o el misterio que tienen esos lugares a los que nunca nadie antes había llegado. Porque en efecto, nadie ha logrado o querido llegar hasta ese punto y, lo que es más importante, alunizar en él.

¿Y qué país es el que ha dado el paso definitivo? Como viene sucediendo en esto de las nuevas tecnologías, para bien y para mal, casi siempre es China.

El gigante asiático lanzó este sábado de madrugada (hora de China) de manera exitosa la que se ha convertido en su primera sonda al espacio con un objetivo muy claro: explorar la cara oculta de la luna.

Para ser justos hay que subrayar que China ha apostado muy fuerte en los últimos años por un programa espacial sobresaliente. Esta ambición, incluso, ha provocado recelos entre las otras dos naciones que tienen programas similares, es decir, EEUU y Rusia.

Sin embargo, en esto también se han adelantado los chinos que, además, han anunciado que esperan que su sonda Chang’e-4 alunice sin inconvenientes en ese punto que es el más alejado de la tierra. A pesar de que la tarea puede parecer sencilla, es preciso recordar que antes de este, ya ha habido otros intentos que se han quedado en eso, en una mera aproximación al no poder posarse en esa parte del satélite terrestre.

Al margen de otros cometidos, la sonda Chang’e-4 también se dedicará a estudiar las bajas frecuencias de radio o realizar análisis de minerales y de radiación.