Después de toda una vida dedicada al espacio, Pedro Duque, ex astronauta y toda una leyenda viva en España, adquiría el pasado 6 de junio el compromiso terrestre de convertirse en Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en el gobierno socialista de Pedro Sánchez. Ahora, el director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jan Wörner, le ha ofrecido a Duque volver a viajar al espacio, esta vez en calidad de ministro de Ciencia. Una idea que el español ha rechazado.

“¿Pedro, por qué no tener un ministro en el espacio?”, le preguntó el máximo responsable de la ESA al nuevo ministro y ex astronauta de esta agencia cuando lo llamó para felicitarlo por su nuevo cargo, según ha comentado el primero en una entrevista con la Agencia Efe. De producirse el viaje, Duque, de 55 años, habría protagonizado su tercera misión espacial, y esa era una opción que ya estaba sobre la mesa antes de que asumiera responsabilidades de gobierno. Pero Duque contestó a la pregunta que la opción no era viable.

Con todo, puede que la carrera de Duque como astronauta no haya finalizado. Según explicó Wörner en la entrevista, los empleados de la ESA no se jubilan hasta haber cumplido, al menos, los 60 años, ha habido astronautas longevos como el estadounidense John Glenn, también cosmonauta y político, que despegó por última vez en una nave espacial a los 77 años, vuelo espacial que compartió con Duque en el que era el primer viaje fuera de la Tierra para el español, a sus 35 años. Era la misión STS-95, con una duración de 9 días y consagrada a la investigación en falta de gravedad y al estudio del Sol.

Hay también otros ejemplos de tránsito de la nave espacial a la política, además de Duque y Glenn. el canadiense Marc Garneau, actual ministro de Transportes de su país; la francesa Claudie Haigneré, que fue secretaria de Estado de Nuevas Tecnologías (2002-2004) y de Asuntos Europeos (2004-2005); el italiano Franco Malerba, elegido eurodiputado en 1994 y dedicado después a la política municipal; o su compatriota Unmerto Guidoni, también europarlamentario (2004-2009).