La decimosexta etapa de La Vuelta, que se disputada en Pontevedra, entre Poio y Mos-Castro de Herville sobre 167,9 kilómetros, ha acabado a 8 kilómetros de la línea de meta debido a las nuevas y masivas protestas a favor del pueblo palestino ante el genocidio que está perpetrando Israel, según han informado los organizadores de la ronda española a través de Radio Vuelta.

"Debido a una protesta que está bloqueando la carrera, el ganador de etapa y los tiempos para la clasificación general se decidirán a 8 kilómetros para la línea de meta", ha informado La Vuelta en su web oficial.

Cientos de manifestantes propalestinos, en concreto, protestan contra la presencia del equipo israelí propiedad de un millonario sionista amigo de Benjamin Netanyahu, Premier-Tech. Estos se han concentrado en el Alto de San Cosme, en Mos, y han obligado a la organización a suspender la carrera de la meta prevista.

Han esperado en el alto para cortar la etapa frente a un gran dispositivo de seguridad integrado por agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. No obstante, el pelotón de ciclistas nunca llegó al lugar, ya que habían adelantado la línea de meta.


A gritos de 'La Vuelta patrocina el genocidio en Palestina'; 'Europa patrocina, Israel asesina'; 'No es una guerra, es un genocidio', o 'Palestina vencerá', centenares de personas han criticado la participación en la competición del equipo israelí.

Durante la protesta se vivieron momentos de tensión cuando los manifestantes realizaron un tapón humano en la carretera por donde tendrían que pasar los ciclistas. Por ello, fueron desalojados por los policías.

Ante el adelantamiento de la línea de meta, los manifestantes han celebrado su victoria con cánticos como 'Aquí no llegaron'; 'La Vuelta paró', o 'La etapa de hoy la ha ganado Palestina'.

Una Vuelta de protestas

Las protestas que comenzaron en el País Vasco y continuaron en Cantabria y Asturias, siguen en el paso de La Vuelta por Galicia. Todo ello en apoyo del pueblo palestino ante el genocidio que está sufriendo ante los ojos de un mundo que no reacciona. Este miércoles, La Vuelta abandonará Galicia para pasar a León. Saldrá de la localidad ourensana de O Barco de Valdeorras, una de las más afectadas por los incendios de agosto, para finalizar en el Alto del Morredero, en León.

En El Bierzo ya han anunciado que se sumarán a las protestas. Por un lado, ciudadanos a título individual dejarán ver pancartas y banderas de Palestina de forma pacífica para manifestar su solidaridad con el pueblo palestino, mientras que Izquierda Unida en Castilla y León ha llamado a manifestarse también de forma pacífica en las etapas que discurrirán por la comunidad.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio