El último parón internacional ha dejado consigo nuevas selecciones clasificadas al Mundial 2026. De los 48 combinados que acudirán a la gran cita, 28 ya tienen su pase. En la ventana de octubre lo han conseguido naciones como Inglaterra, Cabo Verde, Costa de Marfil, Senegal o Qatar. Precisamente el entrenador de esta última es Julen Lopetegui, quien ha guiado a la selección árabe hacia su segundo Mundial y su primera clasificación por méritos deportivos (el de 2022 lo disputó por ser el país anfitrión).
A Qatar solo le servía la victoria para certificar su pase, algo que logró gracias a los tantos de Boualem Kholoukhi y de Pedro Miguel, que significaron el 2-1 definitivo frente a Emiratos Árabes. La clasificación sufrida del combinado asiático vino acompañada de una de esas casualidades que sorprenden a cualquiera. Con empate a cero en el marcador, la realización del encuentro enfocó a un asistente muy especial que se encontraba en la grada, el exjugador del Real Madrid, Joselu Mato. El delantero estaba disfrutando del partido vestido con una camiseta de la selección qatarí con su nombre y el 9 en la espalda. Tras esto, Qatar abrió el marcador con el primer tanto del partido.
Muy random esto. Enfocan a Joselu con la camiseta de Qatar y el número 9 y en esa misma jugada marcan los de Lopetegui el gol que ahora mismo les clasifica para el Mundial. Aura. #Mundial2026 pic.twitter.com/TD2ubYztYU
— AS_AGabilondo (@AS_AGabilondo) October 14, 2025
“Lo de este tío y los goles decisivos es algo asombroso. Hasta fuera del campo”, apuntaba un usuario en la red social X. Joselu está disfrutando de los últimos años de su carrera en Qatar, país al que puso rumbo en verano de 2024 tras ser uno de los héroes de la decimoquinta Champions League del Real Madrid. En el recuerdo de los aficionados merengues quedó grabado aquel doblete en el descuento de las semifinales frente al Bayern de Münich que le dio el pase a la final a los blancos.
Después de una dilatada carrera y de pasar por equipos como el Newcastle, Alavés, Espanyol y Real Madrid, a sus 35 años Joselu apura sus últimos goles en el Al-Gharafa, con el que ha marcado 23 tantos en 43 partidos. Además, gracias su olfato goleador, su equipo se proclamó campeón de la Copa del Emir de Qatar por octava vez en su historia.
El fútbol le da una segunda oportunidad a Lopetegui
El caprichoso destino ha provocado que, ocho años después de su marcha al Real Madrid y despido previo a Rusia 2018, Julen Lopetegui esté presente en un Mundial por primera vez como seleccionador. Lo hará con una selección de menor envergadura, pero con ganas de dar la campanada tras conseguir el pase con sufrimiento no solo tensional, sino también físico. El técnico recibió un pelotazo por parte de uno de sus jugadores que le dejó KO en la banda durante unos instantes. El vasco, sin embargo, pudo reponerse y dirigir a su equipo hasta el final del encuentro.
El balonazo que se ha llevado Lopetegui durante el partido de Catarpic.twitter.com/MbDv9pE081
— BeSoccer (@besoccer_ES) October 14, 2025
Para Lopetegui, la clasificación no es solo un logro deportivo, sino un punto de inflexión personal. Tras años de dirigir en escenarios de máxima exigencia, ha encontrado en Qatar un proyecto que, sin reflectores excesivos, le permite volver al Mundial desde otra perspectiva: menos presión, más convicción. Su nombre estará, por fin, en una cita que le fue esquiva en el pasado. Y eso, en un deporte donde las segundas oportunidades son escasas, ya es una pequeña victoria.