Si hay un futbolista que siempre ha rayado al máximo nivel durante las últimas temporadas en el Real Madrid, ese es Fede Valverde. El uruguayo lleva años asentado como una pieza clave en el esquema blanco gracias a su despliegue físico, potencia, capacidad llegadora y la máxima de no negociar ningún esfuerzo. Sin embargo, el arranque de campaña no está siendo fácil para el pajarito, que se ha visto inmerso en una polémica sobre su reticencia a jugar de lateral derecho y su actitud durante el calentamiento en la segunda parte del encuentro ante el Kairat Almaty.
El ’caso Valverde’ estalló, precisamente, en la previa del partido en Kazajistán. En la rueda de prensa del día previo, el uruguayo compareció ante los medios, y su respuesta ante la posibilidad de ubicarse en el lateral derecho a raíz de las lesiones de Carvajal y Trent Alexander-Arnold no gustó: "No nací para jugar de lateral, no crecí jugando ahí". Aunque el jugador merengue matizó sus declaraciones después añadiendo que “poder hacerlo bien me llenó de orgullo. Pero siempre tuve la duda de si esos partidos podían ser un poco de suerte, noches espontáneas. Siempre estoy a disposición, aprendo la posición nueva si hace falta. Estoy para lo que necesite el entrenador”, el daño ya estaba hecho.
Esta, sin embargo, no es la primera vez que el futbolista se muestra reticente a jugar en el lateral derecho. La noche del encuentro ante el Olympique de Marsella, en una entrevista con TNT Sports en zona mixta, Valverde aseguró que “después de hablar muchas veces con Xabi, hemos quedado en que no volvería a jugar en el lateral; estoy contento en el medio y creo que merezco la oportunidad de seguir jugando en mi posición”. Unas declaraciones que el propio técnico ‘contradijo’ días después: “Ojalá no tenga que jugar mucho ahí, pero “nunca”... nunca se puede decir”.
Last time Valverde sat on bench while fully fit was 16 months ago, May 11, 2024 vs Granada after Madrid had clinched the league.
— Real Madrid Info ³⁶ (@RMadridInfo) October 1, 2025
Since then, across 2 seasons, he’s NEVER been rested not even in cup ties vs 3rd-division teams. Only vs Girona with strain.
pic.twitter.com/3OMjYhV81I
Las redes sociales se llenaron de críticas hacia el futbolista y se viralizó un vídeo suyo mostrando una actitud apática durante el Kairat-Real Madrid. Ante esta situación, Valverde salió al paso con un contundente mensaje en redes sociales: “He leído varios artículos dañando mi persona. Sé que he tenido partidos malos, soy consciente. No me escondo y doy la cara. Realmente estoy triste. De mí pueden decir muchas cosas, pero bajo ningún punto de vista pueden decir que me niego a jugar. He dado todo y más por este club, he jugado fracturado, lesionado y jamás me he quejado ni he pedido un descanso”.
La relación con Xabi Alonso, en duda
El uruguayo también salió al paso de las informaciones que hablan de poca sintonía con Xabi Alonso: “Tengo una buena relación con el entrenador la cual me hace sentir con la confianza de poder decirle cuál es la posición que más me gusta dentro del campo, pero siempre, siempre le hice saber que estoy disponible para cumplir en cualquier lugar, en cualquier viaje y en todos los partidos”. Advierte, como conclusión, de que seguirá dejándose el ama por el Real Madrid: “Deje el alma en este club y lo seguiré haciendo, aunque a veces no alcance o no esté jugando como quisiera, lo juro por mi orgullo que jamás me rendiré y lucharé hasta el final jugando donde sea”.
He leído varios artículos dañando mi persona. Sé que he tenido partidos malos, soy consciente. No me escondo y doy la cara. Realmente estoy triste. De mí pueden decir muchas cosas, pero bajo ningún punto de vista pueden decir que me niego a jugar. He dado todo y más por este…
— Fede Valverde (@fedeevalverde) October 1, 2025
Lo cierto es que la ausencia de minutos de Valverde ante el Kairat ha sido interpretada desde ciertos sectores como un castigo de Alonso por sus declaraciones. El periodista de la Cadena Ser, Jesús Gallego, advirtió que el problema del futbolista no es la posición en el campo: “El gran problema de Fede Valverde no es jugar de lateral derecho. El gran problema de Valverde es que ahora mismo no sabe dónde juega ni dónde rinde bien. Ha jugado como interior derecho durante los cuatro últimos años con Ancelotti y ese puesto ahora no existe”. El periodista cree que Valverde se encuentra en una situación comprometida al haber perdido protagonismo: “Ahora se encuentra débil, se encuentra desubicado y perdido, así que lo de jugar de lateral derecho lo ve peor todavía. Entonces, su gran problema es que ya no ocupa el puesto tan importante que ocupaba antes y eso le tiene desubicado”.
Su apoyo más personal y el futuro cercano
Ante la oleada de críticas que ha recibido el futbolista, la que ha salido en defensa de Valverde ha sido su mujer, Mina Bonino. La influencer le dedicó un romántico mensaje en sus redes sociales apenas unas horas después de que el uruguayo emitiera su comunicado: “Te amo, en esta y en 10.000 vidas voy a estar al lado tuyo”. El texto acompañaba a una bonita imagen de ambos abrazados en un yate. Además de la emotiva declaración, añadió un mensaje de ánimo para su pareja: “¡Vamos arriba amor!”.
Mina Bonino: “Te amo, en esta y diez mil vidas voy a estar al lado tuyo 🤍 Vamo arriba amooor!”
— Real Madrid Fans 🤍 (@MadridismoreaI) October 1, 2025
🤍🤍🤍🤍🤍 pic.twitter.com/GjQAjpY2iX
El próximo partido al que el Real Madrid tendrá que hacer frente es una vista del Villarreal al Santiago Bernabéu, el próximo sábado a las 21:00. Un encuentro en el que la participación de Valverde aún es una incógnita, ya que el buen partido de Ceballos en Kazajistán le ha abierto una puerta al andaluz a la titularidad. Las opciones del uruguayo pasan por un regreso a esa posición en la que tan poco cómodo se siente: el lateral derecho.