Las encuestas de este período de campaña han sido muchas y variadas, pero siempre con un denominador común, la victoria del Partido Popular al que, sin embargo, y a pesar de que sus acólitos 'siempre están ahí', le podría pasar factura el escándalo de las conversaciones del ministro del Interior en funciones.

Tomando como primera referencia el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas publicado a principios de este mes, los 'populares' serían los más votados aunque con un resultado peor que el 20D con 118-121 diputados. Ese trabajo demoscópico supuso también la confirmación de algo que después ha sido tendencia, es decir, el sorpasso, con Unidos Podemos como segunda fuerza (87-92 escaños). Le seguiría el PSOE, que perdiendo 8 décimas (21,2%) con respecto a diciembre, bajaría en torno a 10 parlamentarios (78-80). Por su parte, a C´s alcanzaría los 38-40 representantes.

Desde entonces hasta unas horas antes de que se abra la jornada electora han transcurrido apenas 20 días, si bien parece mucho más, debido al semestre de negociaciones, investiduras fallidas, shows televisivos y reproches.

En este tiempo que abarca poco más de dos semanas se han publicado multitud de encuestas, algunas de las cuales claramente marcadas como las cartas de la baraja propias de un tramposo. Las últimas, tal y como marca la ley, se publicaron el pasado lunes, último día con posibilidad de hacerlo. A modo de comparación con la del CIS, se podría subrayar que, de una u otra manera, las cifras no se mueven demasiado pero sí fijan tendencias en lo que a intención de voto y/o preferencias se refiere.

Más PSOE y Unidos Podemos; menos PSOE

Precisamente, ese lunes el diario 'ABC', uno de los últimos en mostrar los datos que maneja, reflejó lo contrario de lo que marcaban otros sondeos, es decir, mantuvo una tendencia al alza del PP y Unidos Podemos, a los que otorgó el 30,7% de los votos (122-125 escaños), y el 24,9% de apoyo (84-86 diputados) respectivamente.

En el mismo también atribuyó al PSOE un descenso de 8 décimas (79-82 parlamentarios) y a Ciudadanos 38 en el mejor de los casos. La conclusión es que las posibles coaliciones de izquierdas o derechas, con estos datos, lo tendrán complicado para gobernar.

Llamativo también fue a principios de semana el resultado del barómetro de 'La Sexta', un medio al que se ha acusado desde diferentes sectores conservadores de ser una especie de altavoz de Podemos. Según el mismo el gran damnificado de todo este proceso sería el Partido Socialista al que, en contra del resto de encuestas, le auguraba unos apoyos por debajo del 20%.

El mercado andorrano de la fruta

Tal y como sucediera en diciembre, la novedad con respecto a otras citas electorales, tiene que ver con el mercado de la fruta de Andorra. Allí, a lo largo de toda esta semana (incluido hoy mismo) se han publicado las evoluciones del precio de frutas y agua.

Lo curioso es que las fresas, en esta última semana, han visto como se revalorizaba su precio situándose muy cerca de los 22 euros por kilo, estrechando el margen con las uvas y dejando en suspenso que estas últimas se conviertan en la primera fruta sólo por detrás del agua. Precisamente el líquido elemento, hasta este mismo sábado, ha visto como se dejaba algunos céntimos en su precio. Sin embargo hoy, dicen los expertos que por lo sucedido en Reino Unido, se ha recuperado hasta los 28,7 euros por litro.

Movilizar al electorado

Es evidente que en clave electoral, el Partido Socialista puede volver a romper la baraja (lo hizo el 20D cuando, a pesar de la caída, se esperaba una todavía más pronunciada) demoscópica siempre y cuando consiga movilizar a sus votantes. El margen con Unidos Podemos por ahora es estrecho pero, tal y como se desprende de todos los sondeos, suficiente para confirmar el 'sorpasso'.

Algunos especialistas auguran al PSOE más de un 22%, es decir, un resultado similar o idéntico a diciembre. Las incógnitas empezarán a despejarse a partir de las nueve de la mañana, cuando se abran las urnas.