Este lunes el PSOE ha presentado en Huelva sus propuestas en materia de energía y medio ambiente. Pedro Sánchez ha firmado sus Compromisos para un Sí a un Medio Ambiente sostenible apostando por las energías renovables y el empleo verde.

Con estas propuestas, el PSOE recupera las políticas medioambientales de Zapatero y quiere acabar con la sangría que el PP ha hecho a las energías renovables durante estos últimos cuatro años.
 

Luz 100% renovable

La propuesta de los socialistas recoge el objetivo de que, para el año 2050, toda la energía que se consuma en España sea de origen renovable, estableciendo un calendario para la reducción de las emisiones de efecto invernadero, tasas de ahorro y eficiencia energética.

También se marcan como objetivo que en 2025 todos los edificios públicos funcionen con energías renovables.
 

Empleo verde

Dentro de la apuesta decidida por la creación de empleo de calidad, el PSOE también se fija en que éste sea también verde, calificando éste como “uno de los nichos de trabajo efectivo con más posibilidades de expansión en un país como España, donde cerca del 25 por ciento de la población sigue residiendo en poblaciones pequeñas y alejadas de las grandes ciudades y cuyo principal sector de actividad, el turismo, encuentra en las condiciones ambientales, buena parte de su capacidad atractiva”.

Agua como derecho

El PSOE también apunta a “garantizar el acceso universal a un agua de buena calidad”, especialmente en las zonas con sequias más fuertes, apostando por el agua desalada y la Planificación Hidrológica como “un instrumento eficaz para garantizar en el tiempo la disponibilidad de agua en cantidad y calidad suficiente”.
 

Acuerdo con Marruecos

Mirando a nuestras cosas y aprovechando el acto en Huelva, los socialistas proponen llegar a un acuerdo con Marruecos para el reconocimiento de una gran área marina internacional protegida en el Estrecho y un plan de gestión compartido.

A este respecto, apuesta por prohibir “nuevas prospecciones de hidrocarburos en aguas jurisdiccionales españolas” y crear un “plan de pesca sostenible; erradicación de la pesca ilegal; buenas prácticas pesqueras; flota con altos estándares ambientales; atención legal y social a colectivos como las marisqueras”.