Ya ayer Zapatero tuvo que postergar el inicio de sus vacaciones cuando, por primera vez, la deuda cruzó los 400 puntos de diferencia con la prima alemana, lo que se tenía por línea roja. Algunos medios cercanos al PP criticaron esta decisión del jefe del Ejecutivo, que calificaron de “alarmista”; paradójicamente, otros, como la cadena COPE, criticaron posteriormente que iniciara sus vacaciones “a pesar del aumento de la prima de riesgo”.

Reunión de un minigabinete
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, que permanece en Madrid, y el ministro de Fomento y ministro portavoz, José Blanco, se van a reunir en las próximas horas con el Presidente, con el que van a analizar la situación de los mercados.

Ayer, tras atrasar el inicio de su descanso, Zapatero habló con diferentes líderes europeos y con los dos candidatos a sucederle, Mariano Rajoy y Pérez Rubalcaba, además de con algunos otros líderes de los grupos parlamentarios. Durante esta mañana Rodríguez Zapatero ha continuado con la ronda de llamadas a los líderes de la oposición, a los que está informando de la evolución de la situación en los mercados y su repercusión sobre la economía española.