La huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair se reactiva este martes en los principales aeropuertos españoles, con el anuncio de 12 nuevas jornadas convocadas a lo largo del mes de julio. La huelga, convocada por los sindicatos USO y Sitcpla, se mantendrá desde este martes 12 hasta el próximo viernes 15 de julio y continuará durante las próximas semanas.

En concreto, los paros de 24 horas tendrán lugar también entre el 18 y 21 de julio y entre el 25 y el 28 de julio en los diez aeropuertos en los que opera la compañía de bajo coste. Es decir, Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Palma, Valencia, Girona, Santiago de Compostela e Ibiza.

Relacionado Los sindicatos de Ryanair anuncian 12 nuevas jornadas de huelga en julio

Cancelación de hasta 215 vuelos en las primeras jornadas

Las protestas dan seguimiento a las seis jornadas de huelga que ya convocó la compañía durante los días 24, 25, 26 y 30 de junio y el 1 y 2 de julio, con la cancelación de hasta 215 vuelos con origen o destino España, así como más de 1.225 retrasos que afectaron a los viajeros de la compañía. Todo ello a pesar de que los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana eran del 100%.

Los aeropuertos más afectados durante las primeras jornadas de huelga fueron el de Málaga-Costa del Sol, Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca-Son Sant Joan. Los sindicatos continúan reclamando a la aerolínea un cambio de actitud y la vuelta a las negociaciones de un convenio colectivo que incluya unas condiciones laborales dignas que cumplan con la legislación española. Una negociación que parece estar en punto muerto, tal y como denuncia la parte sindical.

Además de la huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros de Ryanair, el próximo viernes 15 de julio también se retomará la huelga convocada por USO para los TCP de esayJet en las bases en las que opera en España -Málaga, Palma y Barcelona-, que se extenderá hasta el domingo 17 de julio. No termina aquí la huelga de estos trabajadores, sino que volverá el próximo 29 de julio para mantenerse hasta el 31 de julio.