Las viviendas de uso turístico (VUT) están en alza, especialmente en Madrid, ganando terreno como destino de lujo y contribuyendo a que el gasto sea un 75% superior al resto de España, según la encuesta de Gasto Turístico (Egatur), que recoge la asociación en el marco del encuentro Forward MAD, que se celebra hasta el 15 de octubre.

El informe de la encuesta pone de manifiesto que los turistas que viajan a Madrid son de “mayor calidad”, tanto por “gasto como por intención de viaje”. Según la encuesta, el desembolso medio diario por persona ronda los 270 euros frente a los 155 euros de media en España en el año 2019. Se trata de una tendencia que continúa este año y que supone una diferencia de un 70% a favor de la capital, que en los 8 primeros meses del año obtuvo un desembolso de 234 euros diarios.

Por otro lado, los huéspedes de las viviendas suelen contratar un mayor número de noches y el número de personas que se alojan es superior por lo que el gasto total de los usuarios en una VUT ronda los 2.092 euros, una cifra muy superior a la de los establecimientos hoteleros, que se sitúa en los 1.606 euros, según el VI Barómetro del Alquiler Vacacional en España realizado por la Universidad de Salamanca. En este contexto, los pisos turísticos funcionarían como dinamizadores del comercio local, ya que solo el 24% del gasto total se destina al pago del alquiler frente al 32% de gastos que supone la estancia en el hotel.

Madrid es la quinta ciudad de Europa con mayor número de visitas

La capital española registró cerca de 8,3 millones de noches reservadas siendo únicamente superada por París, Barcelona, Roma y Lisboa, según datos de Eurostat. En definitiva, se desprende del informe que los huéspedes de viviendas de uso turístico han inyectado cerca de 1.800 millones de euros al PIB madrileño en 2019. No obstante, desde Madrid Aloja, advierten de que este aporte está en juego dado que las primeras modificaciones en las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana “pretenden limitar las viviendas de alquiler vacacional a bajos y primeras plazas con carácter retroactivo”. En concreto se refieren a la Comunidad de Madrid, alegando que la limitación de los pisos turísticos no contribuirá a destacar la calidad y diversidad de recursos de la oferta turística madrileña como uno de los destinos urbanos de referencia a nivel internacional.

Según Adolfo Merás, presidente de Madrid Aloja, “los pisos turísticos han ayudado a la proyección de Madrid como uno de los destinos de lujo preferidos por los turistas extranjeros. Desde 2014, año en el que el alquiler vacacional despega exponencialmente, el gasto turístico por persona y día ha subido un 40% mientras que en Madrid ha sido mucho más, en torno a un 60%”.