La secretaria de Organización de Unidas Podemos, Lilith Verstrynge, ha respondido este lunes a la vicepresidencia tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que la "única demagogia barata" que hay es la de "privar" a España de una empresa pública energética "con el argumento de que eso iba a reducir los precios de la energía".

En declaraciones a RNE, Verstrynge defiende la propuesta de su formación de practicar "el patriotismo económico" creando una empresa pública para asumir la titularidad de las centrales hidroeléctricas tras el vencimiento de las concesiones actuales, algo que Ribera calificó el pasado viernes como "demagogia barata" y acusó al portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, de generar una "falsa expectativa" entre los ciudadanos al decir que el problema del precio de la luz podría resolverse mediante un real decreto.

Sin embargo, según la secretaria de Organización de Unidas Podemos, se trata de reforzar un sector estratégico como es el de la energía y de aportar transparencia y competencia al mercado. La creación de una empresa pública por lo tanto en el sector "tendría todo el sentido" y ha recordado que en varios países, como Estados Unidos, Francia, Holanda o Suecia ya hay eléctricas que cuentan con participación pública. De hecho, Verstrynge ha puesto de ejemplo la comercializadora de electricidad pública que creó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, hace tres años con el nombre de Barcelona Energía

Sólo con una empresa pública "se podrán dar pasos en la dirección correcta", consideran desde Unidas Podemos. "Las estrategias de embalsado no pueden ser un mecanismo que se use para especular con los precios del mercado mayorista y esto lo reconoce incluso la OCDE", afirma Vestrynge, que considera que España necesita recuperar el control de sus sectores estratégicos, algo parecido a lo que ha defendido el presidente francés, Emmanuele Macron para Francia. "Un Estado soberano y autosuficiente es un país próspero, capaz de afrontar crisis inesperadas. Lo que no podemos hacer es delegar nuestra capacidad de curar o nuestra energía en gobiernos extranjeros como se hizo con - la italiana- Endesa, en fondos de inversión o en otros oligopolios que tienen intereses económicos privados", ha subrayado en RNE. 

Lo cierto es que, los actuales precios de los suministros eléctricos mantienen asfixiados a los hogares españoles. Y aunque se han realizado algunos esfuerzos por parte del Gobierno como disminiuir el IVA al 10% hasta el mes de diciembre y optar por la suspensión del 7% del impuesto sobre el valor de producción de energía eléctrica, la factura de la luz sigue sumando récords. El útimo fue el pasado viernes, cuando el pool eléctrico se situó en los 117,29 euros el megavatio hora. "El oligopolio eléctrico debe entender que si siguen haciendo trampas el Estado intervendrá el mercado y hará valer los intereses generales por encima de los beneficios de ese oligopolio", expresa Vestrynge. 

En concreto, lo que plantea Unidas Podemos,es, además de la creación de una empresa pública para las plantas hidroeléctricas, acelerar la aplicación de la reforma que reduce "los beneficios caídos del cielo" de las eléctricas y del Fondo de Sostenibilidad, que se encuentran actualmente tramitándose en el Congreso. Medidas que, según considera la dirigente morada, servirán para reducir la factura eléctrica, pero considera "imprescindible" que entren en vigor de inmediato, aprobándose por decreto ley y acortando sus plazos de implantación.