Este domingo se ha celebrado una concentración convocada por la plataforma Pedalibre en el centro de Madrid para exigir la reinstauración de Madrid Central. Una manifestación que ha comenzado a las 11.00 desde la Plaza de Cibeles bajo el lema "Madrid quiere respirar" y en el que los manifestantes han criticado el aumento en la contaminación del aire tras la suspensión de la zona de bajas emisiones el pasado 11 de mayo a través una decisión judicial.

Desde la plataforma promueven esta medida dentro del marco del Plan A puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid durante el mandato de Manuela Carmena, para la mejora de la calidad del aire y aseguran que seguirán manifestándose y "judicializarán" el proceso hasta que se reapruebe la medida.

Una concentración en la que han estado presentes varios políticos de diferente signo político. Uno de ellos ha sido la responsable de Transición Ecológica de Podemos, Lilith Verstrynge, que ha lanzado el siguiente mensaje en redes. “Hoy en la bicifestación en defensa de Madrid Central. Durante la pandemia, ciudades como Paris han construido 165km de carril bici, aquí, en cambio, el sr. Almeida quiere gastarse 185.000 euros en borrar progresivamente Madrid Central”, ha escrito en Twitter la dirigente morada.

La próxima semana está prevista una nueva manifestación, en este caso a pie, que cortará la Gran Vía y contará con diversas actividades para poner de manifiesto "que la calle es de todos", como afirma el portavoz de Pedalibre, Fernando García.

Por otro lado, el pasado 3 de junio se celebró el día mundial de la bicicleta. De esta forma, y a pesar de la reivindicación por la suspensión de Madrid Central, la organización ha querido que sea un acto de celebración, como afirma, Fernando García.