La Variante de Pajares ha realizado este lunes su primer viaje en pruebas, uniendo Castilla y León y Asturias. En concreto, la línea ferroviaria unirá las localidades de La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias) mediante la Línea de Alta Velocidad León-Asturias. Adif ha realizado el primer viaje de pruebas tras 17 años en obras, desde 2004. 

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha participado en el primer viaje de pruebas, asegurando que “es un día histórico”; así como el presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón; la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo; la secretaria de Estado de Mitma, Isabel Pardo de Vera; y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez.

Presentación de La Variante de Pajares. Tuit Gobierno de Asturias

La Variante de Pajares, con 49 kilómetros de longitud que unen La Robla (León) y Pola de Leno (Asturias), mejorará el tráfico de alta velocidad y mercancías entre León y Asturias, con una importante reducción del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón. Asimismo, aumentará la capacidad y regularidad de los viajes y potenciará el tráfico de mercancías.

Las obras de la Variante de Pajares comenzaron en 2004, hace 17 años, y desde entonces se han invertido más de 3.716 millones de euros. Este primer viaje de prueba ha transcurrido con normalidad por los túneles que conectan Asturias y Castilla y León y se prevé que las pruebas y las obras -todavía pendientes- terminen a finales del 2022.

Sánchez: "Horizonte claro y cierto"

Para la ministra de Transportes, se trata de un “hito” en la construcción de una infraestructura “de gran importancia” para Asturias, recalcando los beneficios de esta nueva infraestructura. Así, ha destacado que el inicio de las pruebas en el trayecto supone un “horizonte claro y cierto” y denuncia que el Gobierno “heredó” unos esquemas “irracionales” de anchos de vía para las infraestructuras que amenazaba con aislar a los puertos asturianos.

 

"No podíamos permitir esas soluciones efímeras", ha asegurado Sánchez, que ha subrayado que el Gobierno se puso a trabajar en “soluciones innovadoras”. Con esto, asegura que el resultado es una infraestructura que ofrecerá “perfecta conectividad”, tanto para pasajeros como para mercancías.

El trayecto deberá recibir también la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, un requisito que establecerá la fecha exacta en la que podrá comenzar a operar la línea de tren. Así lo ha desvelado la ministra responsable en su intervención en Campomanes (Asturias), junto con los presidentes de Castilla y León y de Asturias, Alfonso Fernández Mañueco y Adrián Barbón respectivamente.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha puesto en relieve que este trayecto supone "un paso importante, un gran paso en la cohesión social, territorial y económica" de la Comunidad, Asturias y España, y lo califica como “obra estratégica” por “la competitividad social y económica”, gracias a la mejora de la conexión entre centros de producción y puertos, con una mejora de los tiempos y los costes empresariales.

"Queremos conectar industrias pujantes de Villadangos con los puertos de Asturias", ha enfatizado el presidente de la Junta de Castilla y León, quien ha precisado que hablar de competitividad es hablar de "empleo, de vida y de desarrollo". Por último, ha recalcado que esta apuesta va en la lucha contra el cambio climático. "La variante de Pajares será algo especialmente relevante. Es una obra que vertebra nuestra nación, esa España interior por la que tanto peleamos", reclama Mañueco.