Valladolid ha conseguido el dudoso honor de encabezar la lista de ciudades que menos gasta en bienestar comunitario o, lo que es lo mismo, en alcantarillado, abastecimiento de agua potable, recogida, gestión y tratamiento de residuos, limpieza viaria, cementerios y servicios funerarios, alumbrado público y protección al medio ambiente.

Así lo desvela un informe del Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) atendiendo a los datos de las cuentas municipales entre 2010 y 2018. Se han estudiado 21 ciudades y se ha informado de que Valladolid es la que menos invierte.

En el pasado año, Valladolid dedico un 0,83% menos para bienestar comunitario. Suponen 100,14 euros por habitante mientras que la media nacional es de 244 euros por habitante.

Por ello, para el director general de OSUR, Ramiro Aurín, “el ‘Ayuntamiento del cambio’ en Valladolid no ha cambiado nada excepto la gestión del agua, que de momento ha pasado a costarle siete euros más por habitante que antes de la decisión forzada por Podemos-IU”.

Según el análisis realizado por OSUR, los principales gastos presupuestarios de Valladolid son actualmente bienestar comunitario (100,14 euros/habitante); seguridad y orden público (77,22 euros/habitante), transporte público (55,97 euros/habitante) y educación (32,90 euros/habitante en 2018).

Sin presupuesto para el agua

Pero sobre todo sorprenden datos como que, en abastecimiento de agua, el gasto en toda la legislatura anterior fue de cero euros por habitante. Si miramos un poco más atrás, en 2017 no llegó a los 7 euros por habitante y ya se había llevado a cabo la remunicipalización del servicio. 

“Veremos cómo evoluciona esa partida en los próximos años”, señaló el director general de OSUR.

En cuanto a Educación, Valladolid dedica 32,90 euros por habitante, una cifra inferior a la de 2010, cuando se invertía 35,86 euros por habitante y muy lejos de la media nacional, que es de 50,15 euros por habitante.

Destaca en promoción y fomento del deporte

En lo único en que destaca Valladolid es en el gasto en promoción y fomento del deporte, con casi 39 euros por habitante en 2018, una cifra similar a la de hace ocho años, convirtiéndose en la ciudad que más gasta en este capítulo de todas las analizadas.

De hecho, Valladolid gasta más en promoción del deporte que en Educación.