Undercover Global S.L. es una empresa de defensa y seguridad privada concebida y fundada por exmilitares con sede en Jerez de la Frontera (Cádiz). Más allá de su actividad a nivel local, la compañía gaditana dirigida por David Morales es internacionalmente conocida por ser la encargada de proteger la Embajada de Ecuador en Londres durante la estancia de Julian Assange.

Sin embargo, la empresa gaditana grabó todo lo que hizo Julian Assange, fundador de Wikileaks, entre 2012 y 2018 en la Embajada de Londres, desde reuniones con su médico hasta encuentros de alto nivel con políticos y grandes personalidades. Además, la empresa también realizó seguimientos al entorno de Assange, incluido el expresidente ecuatoriano Rafael Correa y el juez Baltasar Garzón, coordinador de la defensa.

Es decir, Undercover Global trabajaba como agente doble, cumpliendo con su función como empresa de defensa y seguridad privada contratada para proteger la Embajada de Ecuador, pero también para espiar al fundador de WikiLeaks para Ecuador y los servicios de inteligencia de Estados Unidos (CIA), según medios como LaSexta o El País. A partir de este lunes se empezarán a conocer todos los detalles del espionaje a Assange.

Según informó El País, David Morales, director y propietario de Undercover Global, entregó supuestamente a la CIA audios y vídeos sobre las reuniones de Assange con sus abogados y colaboradores. Por este motivo, el responsable de la compañía está siendo investigado por la Audiencia Nacional y el pasado 7 de febrero declaró a petición propia ante el juez José de la Mata.

Relacionado El principal investigado por el espionaje a Assange declara este viernes en la Audiencia Nacional a petición propia

Assange presentó una querella criminal contra la empresa

El propio Assange presentó una querella criminal contra la empresa y contra su director, por presuntos delitos contra la intimidad y contra el secreto de las comunicaciones abogado-cliente, apropiación indebida, cohecho y blanqueo de capitales.

Tal y como informa El País, tras la instalación de nuevas cámaras de vídeo con micrófonos a primeros de diciembre de 2017, David Morales pidió a sus técnicos que colocaran un acceso externo de streaming para acceder de forma instantánea a todas las grabaciones desde Estados Unidos.

Según los correos a los que ha tenido acceso el medio, Morales solicitó tres canales de acceso: “uno para Ecuador, otro para nosotros y otro para X”. Con esta incógnita, la compañía jerezana conseguía que los agentes ecuatorianos no descubrieran las actividades que tenían con clientes americanos, presuntamente la CIA.

Baltasar Garzón confesó en laSexta Noche: "Como coordinador de la defensa, siempre hemos tenido el miedo de que alguna acción se pudiera hacer. Julian siempre estaba muy preocupado. Colocaron micrófonos hasta en el lavabo de señoras y células en las ventanas". Además, según El País la compañía consiguió un pañal de un bebé que en ocasiones llevaban al activista con el objetivo de descubrir si era hijo suyo y de una de sus colaboradoras.

Clientes locales, nacionales e internacionales

Entre los clientes de la empresa jerezana aparece el multimillonario Sheldon Adelson, amigo personal de Donald Trump y uno de los principales donantes del Partido Republicano, y su empresa de casinos Las Vegas Sands. Desde hace años, la compañía ofrece seguridad al barco de recreo de este multimillonario cuando navega en el Mediterráneo. Según El País, suele ser el propio Morales quien se encarga de ello.

La compañía también cuenta con clientes internacionales y nacionales, como Winterman o Global Guardian o el propio Ministerio de Defensa español. Además, tiene clientes locales como la Federación Andaluza de Lucha o el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España de Andalucía, según informa en su página web.

David Morales creó su empresa en 2008 bajo la inspiración de Blakcwater, la multinacional de seguridad privada estadounidense que apoyó al ejército de Estados Unidos en escenarios de guerra como Afganistán e Irak. Uno de sus primeros contratos fue el control de la seguridad en Europa de dos hijas de Rafael Correa en su etapa como presidente de Ecuador, antes de conseguir el contrato para vigilar la embajada de Londres.

Undercover Global tiene presencia en España, Portugal y Dinamarca pero también en países como América del Norte, México, Costa Rica, Colombia, Bolivia, Túnez, Mauritania, Irak y Qatar. ElPlural.com se ha puesto en contacto con la compañía, sin obtener respuesta por el momento.