El Twitter oficial de WikiLeaks publicó ayer jueves un tuit en el que alarmaban que su fundador, Julian Assange, será expulsado de la Embajada de Ecuador en Londres “en cuestión de horas”, según informa El Español.

En la red social han escrito que “fuentes de alto nivel dentro del Estado ecuatoriano han indicado a WikiLeaks que Julian Assange será expulsado en cuestión de horas o días utilizando como pretexto el caso INA Papers”.

Estos archivos asocian al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, con la compra de bienes con varias empresas offshore.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador ha dicho que estas acusaciones son “rumores sin fundamento”, además de “injuriosas” y ha afirmado que Quito “no responde a rumores, ni hipótesis, ni conjeturas que no cuentan con un respaldo documental”.

El pasado martes Moreno echó en cara a Assange de haber violado “demasiadas veces” el acuerdo que le permite estar bajo el amparo político de la Embajada ecuatoriana en Londres.

“Ya demasiadas veces ha redundado en sus violaciones al acuerdo que llegamos con él”, dijo Moreno en una entrevista que concedió a la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER).

El Gobierno de Correa le dio al fundador de WikiLeaks protección política en junio de 2012, aunque Reino Unido, que era donde estaba, no quiso darle un salvoconducto para que se trasladara a Ecuador, argumentando que tenía que ejecutar una orden de detención cursada por la Justicia sueca.

En Suecia fue acusado por varios casos de abuso sexual, la acusación más grave era por una supuesta violación. Al final, todas las acusaciones contra Assange han sido archivadas, unas por falta de pruebas y otras por prescripción.

Por otro lado, desde Reino Unido han recalcado que en cuanto Assange salga del consulado y ponga un pie en suelo británico, las autoridades le detendrán, ya que se le acusa de violar las condiciones de su libertad condicional. Todo esto ha hecho que su estancia en la Embajada de Ecuador sea más larga de lo previsto.