Un juez de Estados Unidos ha ordenado que se facilite desclasicar documentos, correos y declaraciones en las que se basó la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCen) para actuar contra el banco andorrano BPA.

Según ha publicado El Confidencial, tras la resolución del pasado 2 de julio, este organismo perteneciente al Departamento de Comercio de EEUU y que lucha contra el blanqueo de capitales deberá concretar más si quiere restringir el acceso de la justicia a sus informaciones relativas a la defensa de los Cierco, los accionistas de la entidad andorrana intervenida en 2015.

La decisión del tribunal estadounidense entiende que la justicia necesita más información para evaluar si los demandados realizaron una búsqueda adecuada y se basaron correctamente en las exenciones recogidas para retener registros relevantes.

Por esto, reclama que antes del 30 de julio estén disponibles algunos testigos clave en los que se basó la acusación del FinCen contra BPA.

Los Cierco mantienen la vía legal abierta en Estados Unidos en paralelo a su reclamación al Gobierno de Andorra, a quien pide 300 millones de euros en concepto de daños y perjuicios.