Este jueves 18 de mayo cierra el plazo para apuntarse a los viajes del Imserso y disfrutar del paquete vacacional social del Gobierno este verano. El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha hecho un llamamiento a los más rezagados para presentar las solicitudes de participación en el programa de turismo social del Imserso para la temporada actual 2022-2023. El plazo para apuntarse a los viajes del Imserso está abierto hasta las 23:59 horas de esta noche por las diferentes vías que ofrece el programa.

 

 

Los beneficiarios del programa de turismo social del Imserso todavía pueden apuntarse en las próximas horas a través de cualquiera de las vías a disposición de los ciudadanos. Para ello, tienen a su disposición la solicitud en la propia sede electrónica del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), en los registros electrónicos disponibles o bien, a través del correo postal tradicional, con las solicitudes dirigidas al apartado de correos 10140 de Madrid.

El plazo para apuntarse a los viajes del Imserso de la temporada 2022-2023 arrancó el pasado 13 de diciembre de 2022 y termina este jueves 18 de mayo de 2023. Durante estos casi seis meses, los ciudadanos han podido aprovechar las ventajas de esta opción de turismo social facilitada por el Gobierno para viajar dentro de España desde el pasado mes de febrero. El último viaje de la temporada 2022-2023 está previsto para finales de junio de este 2023 y, por el momento, no se conoce la fecha de apertura de solicitudes para la nueva temporada 2023-2024.

El propio organismo avanza que avisará próximamente de la apertura del plazo de solicitud para disfrutar de los viajes del Imserso en 2024. Como viene siendo habitual, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, informará a los posibles beneficiarios mediante la comunicación postal a aquellos que ya hayan disfrutado de este programa de turismo social en ediciones anteriores. Asimismo, el Imserso publicará su nueva convocatoria para viajar en 2024 en su web oficial y en la sede electrónica para el interés de los ciudadanos.

¿Quién puede beneficiarse de los viajes del Imserso?

Los viajes ofrecidos por el Imserso son una de las opciones favoritas de los jubilados españoles para pasar su tiempo libre y visitar distintas ciudades españolas. No obstante, contempla una serie de requisitos que los solicitantes deben cumplir. Estos son los requisitos para poder apuntarse a los viajes del Imserso, tal y como informa el propio organismo:

  • Ser pensionista de jubilación del sistema de Seguridad Social español
  • Ser pensionista de viudedad con 55 o más años del sistema de Seguridad Social español
  • Ser pensionista por otros conceptos del sistema de Seguridad Social español o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 o más años cumplidos
  • Ser asegurado o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social español, con 65 o más años cumplidos

Cómo apuntarte al Imserso si vives fuera de España

Los viajes del Imserso no están destinados solo a los jubilados españoles, sino que el Ministerio de Derechos Sociales decidió ampliar el alcance de su programa de turismo social a aquellos españoles residentes en el extranjero que reúnan otros requisitos clave.

La propia web revela que se pueden acoger a este programa los españoles residentes en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza. En este caso, los interesados en apuntarse al programa de turismo del Gobierno podrán tramitar su solicitud en las correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de cada país de residencia.

También pueden apuntarse a los viajes del Imserso aquellos españoles de origen, emigrantes que hayan retornado a España, que sean pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o de países a los que hubieran emigrado previamente.

¿Puedo viajar con mi pareja?

El programa del Gobierno contempla una opción más para los viajeros del Imserso. Estos podrán ir acompañados por su cónyuge o, en su caso, pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable similar a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión para poder ser beneficiarios por sí mismos del programa de turismo social.

Del mismo modo, también podrán ir acompañadas de los descendientes con discapacidad, en un grado igual o superior al 45%, siempre que cumplan una serie de condiciones: los descendientes tendrán que viajar “siempre” con sus padres y alojarse en la misma habitación o, en su caso, abonen el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual, sujeto a la disponibilidad de plazas en los establecimientos hoteleros. En todo caso, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales recuerda que las personas usuarias de las plazas ofrecidas por el Imserso y sus acompañantes deben valerse por sí mismas para realizar actividades básicas de la vida diaria.