El turismo rural ha sido uno de los sectores menos perjudicados durante la Semana Santa precisamente por las medidas de restricción para frenar el avance del coronavirus. Tanto los cierres perimetrales como la movilidad interior como única opción permitida han provocado que las casas rurales registren tasas de ocupación positivas estos días.

Las previsiones para el turismo rural eran positivas y efectivamente se han cumplido. Incluso en el caso de contar con restricciones para frenar el avance del coronavirus, los datos de portales como escapadarural.com avanzaban que Madrid podría llenar sus alojamientos rurales en Semana Santa hasta el 94%, al igual que otras zonas como Euskadi o Cataluña, con previsiones de ocupación del 78%.

Según las previsiones del portal, los turistas aprovecharían esta festividad "para descubrir zonas de su región y disfrutar de sus vacaciones en plena naturaleza”, donde la Comunidad Valenciana (60%), Andalucía (53%) y Murcia (49%) también se sitúan por encima de la media española de ocupación, en el 49%.

Sin embargo, las tasas de ocupación no son homogéneas dentro de las comunidades. Tal y como reconoce el presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), Ventura García, a Cadena SER, el sector no se encuentra “en una burbuja” y matiza que los datos de Madrid y Barcelona son una “excepción dentro del contexto general”.

El experto asegura que los establecimientos con más de ocho o diez personas “se han visto enormemente perjudicados” por las medidas de restricción del coronavirus tales como la reducción de aforos o la exigencia de que sean ocupadas por convivientes. Por tanto, los pequeños establecimientos son los que “han salvado un poco los muebles”, según el presidente de Asetur.

El representante de Asetur denuncia que "no se está teniendo en cuenta que un porcentaje importante de establecimientos han cerrado sus puertas" y confía en que la situación mejore con la aceleración del ritmo de vacunación. Así, prevé que la segunda mitad del año “sea razonablemente recuperable” a pesar de que significa "recuperar un semestre de año y medio de pérdidas".