El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha presentado este jueves la Encuesta de Turismo de Residentes Familitur. En cifras anuales los viajes de los españoles se redujeron casi a la mitad (-47,6%) el pasado año hasta los 101,5 millones de desplazamientos. Además, el gasto se desplomó un 56% hasta los 21.135 millones de euros y las pernoctaciones hoteleras cayeron un 37,9% hasta los 493,4 millones. Todo ello consecuencia directa de la crisis del coronavirus.

Gráfico viajes españoles. Porcentual

En concreto, el más afectado fue el turismo con destino extranjero, con caídas del 74,8% en viajes, del 77,7% en el caso del gasto turístico y del 70,4% en pernoctaciones hoteleras. De hecho, el 95% de los viajes tuvo como destino principal el propio territorio nacional. Asimismo, los desplazamientos al centro de trabajo, por turismo de naturaleza y tratamientos de salud han sido los peor parados por la crisis, con caídas del 14,1%, 33,1% y 33,5% respectivamente.

Por alojamiento, el uso de hoteles por parte de los turistas nacionales se ha reducido en un 63,2% pero también pierden los viajes con alojamiento rural, en un 38,8%, y en el caso de quedarse en viviendas de familiares y amigos, un 39,4% menos. En esta línea, el mayor desplome de los viajes lo sufre el transporte aéreo (-71%) mientras que el transporte terrestre se reduce un 44,4%.

Una vez más, Andalucía fue el destino principal para los turistas nacionales, con un 18,6% de los viajes en 2020; seguida por Cataluña (13,3%) y la Comunidad Valenciana (11,4%). Sin embargo, los gastos medios diarios más altos tuvieron lugar en Islas Baleares, Canarias y la Comunidad de Madrid.

El turismo nacional sufrió una fuerte caída en el cuarto trimestre del año, con un 57,6% menos viajes de los residentes nacionales hasta los 17,2 millones y un gasto total que se reduce un 70,6%, hasta los 2.650 millones de euros. En este caso, el 97,7% de los viajes tiene como destino el propio territorio nacional.

El INE justifica estos desplomes por la crisis sanitaria del coronavirus, con restricciones de movilidad y al ocio de los ciudadanos. “Primero por el primer estado de alarma y, tras finalizar este, por las restricciones impuestas por las comunidades autónomas”, explican desde Estadística. Además, recuerdan que muchos países han mantenido medidas restrictivas a los viajeros procedentes de España.