Las pernoctaciones hoteleras en febrero han caído un 86,5% con respecto al mismo mes de 2020, el último mes antes de la fuerte irrupción de la pandemia en el mes de marzo. Así, según las cifras del INE, durante el mes de febrero se formalizaron 2,3 millones de pernoctaciones, de las que el 72,9% corresponden a visitantes nacionales.

Gráfico tasa de variación anual de pernoctaciones hoteleras. Porcentual

Las visitas de los turistas nacionales caen un 75,2% frente al fuerte desplome de los visitantes extranjeros, que reducen sus pernoctaciones en un 93,9%. Asimismo, la estancia media también cae un 24,4% en el segundo mes del año hasta las 2,1 pernoctaciones por viajero.

En febrero permanecieron abiertos un 42,9% menos de establecimientos hoteleros frente al año anterior, en los 7.621, y solo se ocuparon el 16,4% de las plazas ofertadas, con una caída anual del 67,6%. En concreto, el grado de ocupación por plazas durante el fin de semana cae un 69,6% hasta el 18%.

Por destinos, la Comunidad de Madrid, Canarias y Cataluña se sitúan en la parte más alta del ranking de los viajeros nacionales, a pesar de que todas ellas registran caídas en el número de pernoctaciones del 75,4%, 93,2% y 85,8%. Como viene siendo habitual, el principal destino de los no residentes es Canarias, con un 36,2% de las pernoctaciones hoteleras.

Los viajeros extranjeros proceden principalmente de Francia y Alemania, que concentran el 16,2% y el 11,5% del total de pernoctaciones de no residentes. También en este caso pierden un 86,6% y un 95,9% en tasa anual, como consecuencia de las restricciones a la movilidad y de la crisis del coronavirus.