El paro de los transportistas alcanza su décimo día y los efectos sobre los consumidores se hacen notar cada vez más. El desabastecimiento se ha generalizado por toda España y algunos productos, como el pescado, son difíciles de encontrar en muchos de los supermercados. Estos hechos se suman a la desaparición y racionamiento de productos como el aceite de girasol debido a la guerra de Ucrania.

Entre otros acontecimientos llevados a cabo por los transportistas, los piquetes violentos se han convertido en sucesos habituales, al igual que la incorporación de cada vez más transportistas al paro que reclaman medidas inmediatas. Países como Francia, Italia y Portugal ya han aprobado ayudas directas para disminuir el precio de los combustibles en unos céntimos, mientras que, en España, el Gobierno todavía no ha aprobado ninguna medida. Por ello, la tensión entre los transportistas crece, las empresas anuncian que van a tener que parar de producir y sectores como la pesca han tenido que amarrar sus barcos en el puerto durante una temporada. Su principal reivindicación es no tener más gastos que beneficios.

En redes sociales la tensión y la polarización también crece. Un presunto pequeño sector de transportistas llamado “Chalecos Amarillos España” clama desde hace días por la huelga general y la dimisión del Gobierno y de la ministra de Transportes. Instan a que todos los transportistas vistan con sus chalecos amarillos como ocurrió en las multitudinarias protestas en Francia en 2018, motivadas por aspectos similares: injusticia fiscal y alza de los precios de los combustibles.

Twitter y Telegram son las redes sociales donde tienen una mayor difusión, con casi 13.000 seguidores en la primera y 700 en la segunda. Sus mensajes son difundidos masivamente, sobre todo algunos en los que ensalzan la figura de Santiago Abascal como futuro Presidente del Gobierno.

 

Además, este presunto sector de transportistas se encarga de señalar empresas y supermercados con mensajes como “únete a la huelga no seas cómplice”

De entre sus seguidores principales, destacan la Portavoz del Grupo Parlamentario VOX en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona; el Vicepresidente Primero de Acción Política de VOX y eurodiputado, Jorge Buxadé; o el portavoz adjunto de VOX en Aragón, David Arranz.

Chalecos amarillos en Francia

Durante 2018, los conocidos manifestantes de los "chalecos amarillos" franceses crearon un movimiento ante el anuncio de la subida de los impuestos sobre los carburantes. Las movilizaciones que llevaron a cabo consiguieron que el ejecutivo francés tuviera que anunciar moratorias en cuanto a la aplicación de estas medidas impositivas y, finalmente, que cancelara y eliminara el aumento de los impuestos en los presupuestos franceses para 2019. 

Los 'gilets jaunes' surgieron como un movimiento organizado a través de redes sociales que reivindicaba la cancelación de la subida de los impuestos sobre el carbono. Pronto se convirtió en multitudinario y sus reivindacaiones se ampliaron: aumento de poder adquisitivo o la renuncia a Emmanuel Macron. 

El movimiento fue capitalizado por la líder de la ultraderecha Marien Le Pen. La candidata a la Presidencia de la república francesa utilizó el movimiento de los chalecos amarillos para poder lanzar la campaña de su partido, Agrupación Nacional. Los consideró "la ocasión para resolver la crisis política" francesa.

Cabe destacar alguno de los altercados violentos que se produjeron con la irrupción de este movimiento: